Hacen testeos gratuitos por el “Día de la Prueba de VIH”

Viernes 26 Abril, 2024

Hacen testeos gratuitos por el “Día de la Prueba de VIH”

Miércoles 28 de Junio de 2017

Los interesados podrán hacerse el test entre las 9 y las 14 de este miércoles, en la esquina de 7 y 50. La prueba es confidencial. Tres de cada diez personas desconocen su diagnóstico. Hoy también habrá activiades.

El ministerio de Salud bonaerense junto a la Municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina llevarán a cabo este miercoles, una jornada de testeo gratuito de VIH en el centro platense. Al mismo tiempo, hoy se harán acciones preventivas similares en espacios públicos de otros distritos del conurbano.

De este modo, la Provincia de Buenos Aires se sumará a la conmemoración del “Día de la Prueba de VIH” –que se celebra cada 27 de junio–, con el objetivo de difundir la importancia de ofrecer el testeo, detectar la infección en forma temprana y tratarla antes de que desencadene enfermedades.

El equipo de testeo que se instalará el miércoles en La Plata, estará ubicado en la calle 50 entre 6 y 7, y los interesados podrán hacerse el test entre las 9 y las 14 horas en forma gratuita y confidencial. Los resultados se entregan en 15 minutos y también se brinda asesoramiento en caso de precisar un tratamiento antirretroviral.

Es que según datos de la dirección de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, se estima que en la Provincia de Buenos Aires un 30% de las personas que tienen el virus desconoce su diagnóstico.

“El acceso temprano a la atención médica es fundamental para acceder al tratamiento que mantiene con una buena calidad de vida a las personas que tienen VIH, reduciendo incluso el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales”, enfatizó la ministra de Salud Zulma Ortiz.

En tanto, hoy también habrá acciones en la vía pública en los municipios de Moreno, Merlo (Plaza de Libertad, de 10 a 15 horas), La Plata (Centro Sandra Cabrera, de 13 a 16), Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Berazategui, entre otros.