Ropero solidario en La Plata: "Trae lo que no uses y llevate lo que necesites"

Jueves 25 Abril, 2024

Ropero solidario en La Plata: "Trae lo que no uses y llevate lo que necesites"

Miércoles 28 de Junio de 2017

Con la organización de Mujeres Platenses Unidas el #RoperoSolidarioMPU funciona en 6, entre 59 y 60. El mecanismo es simple: reciben donaciones de cualquier prenda en buen estado y ofrecen la ropa que tienen a quienes más lo necesitan. 

Con la llegada del invierno se replican en toda la ciudad diferentes acciones solidarias para ayudar a los barrios con mayores necesidades en la temporada más fría del año. Así, la organización Mujeres Platenses Unidas mantiene en funcionamiento el "Perchero solidario", un particular guardarropas que activa un circuito de recambio de prendas para que, quienes más lo necesitan, puedan contar con una prenda.

"El perchero empezó a funcionar cuando detectamos muchas necesidades en los barrios", explicó a Infoplatense Vanina Cortijo, miembro de MPU. "Además de colaborar con alimentos y ayuda escolar, notamos que preocupaba mucho la falta de ropa, y como no podemos estar de recorrida todos los días porque no tenemos logística, pusimos el perchero en la puerta del local", detalló sobre los inicios del circuito solidario de la ropa.

En este contexto, Cortijo explicó que el funcionamiento es sencillo: "trae lo que puedas y llevate lo que necesites". Así, los días lunes, jueves y sábados, desde las 14, quienes lo deseen pueden asistir al local que MPU tiene en 6, entre 59 y 60 para dejar o retirar ropa. Aquel que necesite llevarse una prenda no está obligado a dejar algo a cambio. Así, el funcionamiento se replica semana a semana. La única condición es que la ropa donada esté limpia y en buen estado.  

Al mismo tiempo, la referente de la organización explicó que intentan cubrir las necesidades de distintas personas que "no tienen ropa para ir a trabajar o para ponerle a sus hijos para ir a la escuela". En este sentido detalló que, más allá de los tres días fijos en los que el perchero funciona habitualmente, frente a situaciones de mayor urgencia, las Mujeres Platenses rompen el esquema y acercan donaciones a los barrios: "Si hay alguna necesidad concreta a raíz de un accidente, un incendio o un hecho climático, desde el ropero nos fijamos en las necesidades y nos acercamos sin dudar".

Finalmente informó que organizan, lavan y dividen la ropa por talle y tipo: el perchero cuenta con prendas para mujeres, hombres y niños.