Piden acondicionar plazas para personas con discapacidades

Viernes 17 Mayo, 2024

Piden acondicionar plazas para personas con discapacidades

Miércoles 28 de Junio de 2017 1

Es una iniciativa del concejal Gastón Crespo. Se espera que la experiencia comience en la plazoleta ubicada en la calle 15 y San José de Gonnet, a metros de la escuela de ciegos y disminuidos visuales.

El concejal progresista Gastón Crespo envió un proyecto de ordenanza al Departamento Ejecutivo que pretende re modernizar las plazas de la ciudad y adecuarlas al uso de personas con distintas discapacidades, fundamentalmente las motrices y sensoriales. En el expediente se solicita que como primera experiencia se realicen obras integradoras en la plazoleta ubicada en la calle 15 y San José de la localidad de Manuel B. Gonnet, ya que se encuentra a metros de la escuela de ciegos y disminuidos visuales.

En este marco, el proyecto destaca que la posibilidad de adecuar los espacios verdes públicos para todas las personas es una responsabilidad de las ciudades modernas que avanzan en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Así, en el caso de las plazas y lugares de esparcimiento se puede hacer  "a través del cultivo de plantas aromáticas, pinturas iridiscentes, sistemas de información sonoros y en braille, estructuras de distintas texturas, dispositivos sonoros que funcionen con el viento como campanas,  llamadores de ángeles”, molinetes, etc". 

El expediente hace hincapié en la necesidad de promover un cambio inclusivo desde lo social y cultural, "entendiendo que todos somos distintos"  y que cada uno necesita especial atención según sus capacidades. En ese sentido, la capacitación de los empleados y funcionarios municipales para atender a las necesidades particulares de cada vecino se debe sumar a la implementación de talleres abiertos a la comunidad, direccionados "a generar una conciencia inclusiva y respetuosa de las diferencias de cada persona".

En ese sentido, Crespo indicó que “las personas con discapacidades sonoras y visuales deben enfrentar una sociedad construida sobre parámetros que no contemplan sus necesidades. El proyecto “plazas inclusivas“, promueve que se incluyan modificaciones paulatinas en los espacios verdes de la ciudad para que la accesibilidad para personas con alguna discapacidad física deje de ser una asignatura pendiente en la ciudad de La Plata”.