Instalarán cabinas de seguridad en las plazas para combatir la inseguridad

Jueves 25 Abril, 2024

Instalarán cabinas de seguridad en las plazas para combatir la inseguridad

Viernes 30 de Junio de 2017 1

El plan contempla la colocación de once centros de monitoreo barrial, con policías y agentes en diferentes espacios verdes de La Plata. 

Con el inicio de las obras para la instalación de nuevas casetas de vigilancia en plazas Matheu (1 y 66) y Alsina (1 y 38), la Municipalidad de La Plata inició un plan que contempla la colocación de once centros de monitoreo barrial, con policías y agentes de monitoreo en diferentes espacios verdes.

Así, se dará paso a la colocación de cabinas fijas de vigilancia y seguridad que contarán con guardia policial permanente y una central de monitoreo para visualizar patrullas, en distintas plazas, parques y espacios verdes de toda la ciudad.

La determinación está directamente vinculada a los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo que tienen lugar en las plazas. Por eso, la iniciativa de colocar centros de monitoreo en los espacios verdes busca dar respuesta a las recurrentes demandas de medidas de seguridad en diferentes barrios.

Sin embargo, la modalidad no es nueva. Una propuesta similar ya había sido llevada a cabo en la década del 90, con resultados que en su momento cosecharon más críticas que elogios vecinales. Ahora se retoma, aunque con matices, ya que no serán garitas como se habían instalado en aquella oportunidad, sino más centros integrales.

No obstante, existen quienes cuestionan la iniciativa al considerar que de esta forma se siguen invadiendo los espacios verdes con construcciones que desvirtúan el entorno.

En este contexto, el secretario de Justicia y Seguridad, Darío Ganduglia, detalló que “cada centro contará con un policía que realizará recorridos zonales periódicamente durante las 24 horas y con un agente de monitoreo que controlará las cámaras del barrio”.

“Estamos llevando seguridad con hechos concretos: duplicando los móviles que patrullan los barrios, desplegando agentes federales en todo el territorio y equipando bicipolicías para cuidar las escuelas”, agregó Ganduglia.

Asimismo, desde la Comuna se informó que “los centros están distribuidos para mantener un control constante del flujo vehicular en estos puntos y permitirán prevenir y actuar más rápido frente a cualquier situación de inseguridad”.

Al mismo tiempo, los espacios en que se ubicarán los centros serán, según el Municipio, Plaza Olazabal (7 y 38), Plaza San Martín (7 y 51), Plaza Belgrano (13 y 40), Plaza Moreno (12 y 50), Plaza Saavedra (13 y 64), Plaza Azcuénaga (19 y 44), Parque Alberti (25 y 38), Parque Vucetich (25 y 50) y el Parque Castelli (25 y 66).