Docentes: llamado a paritarias en medio del malestar por los descuentos

Jueves 25 Abril, 2024

Docentes: llamado a paritarias en medio del malestar por los descuentos

Jueves 08 de Junio de 2017

Vidal convocó a paritarias para el lunes que viene, horas después de que los maestros percibieran sus salarios con fuertes quitas por los días de huelga y por variables impositivas que los gremios calificaron como "irregulares". Escenario de conflicto.

El gobierno bonaerense y los gremio docentes volverán a verse las caras el lunes que vienen en una nueva convocatoria de María Eugenia Vidal para discutir el aumento salarial que los mantiene en una relación conflictiva. La cita se da en medio de un malestar creciente de los maestros que en las últimas horas comprobaron fuertes descuentos en sus salarios de mayo por los días de paro y por el impuesto a las ganancias. 

Según denunciaron los gremios esas quitas están "plagadas de irregularidades", y no descartan volver al paro en los próximos días.

La cartera educativa bonaerense reiteró después de esa queja que esas quitas (que ya tuvieron un revés judicial) no son “negociables” porque “el día no trabajado no se paga”.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, salió con los tapones de punta contra la administración provincial. “Los descuentos por días de paro y la aplicación de reducciones salariales por reajuste en el impuesto a las ganancias no hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerenses”, disparó, para realzar: “Hay un nivel de descalabro administrativo pocas veces visto”.

Desde la Federación de Educadores se afirmó que “descontaron ganancias correspondientes a años anteriores. En Balcarce, por caso, descontaron deudas de los años 2002-2003. En Mar del Plata le descontaron a un profesor por ganancias el 95% de su salario”, ejemplificaron.

Denunciaron también que “cesaron a docentes titulares; descontaron a docentes que no habían llevado a cabo los paros; volvieron a aplicar quitas a maestras con licencia por maternidad; profesores con carga horaria en el día de huelga tuvieron descuentos por toda la semana”.

Además puntualizaron que hubo “descuentos por utilización de licencias estatutarias por asistir a congresos” y “doble descuento por el mismo día de paro”.

“El malestar de la docencia al pasar por los cajeros en el día de hoy es enorme”, dijo Petrocini, y consideró que “la improvisación por parte de las autoridades bonaerenses es notoria. Hicieron descuentos arbitrarios y masivos. Parece que el único interés del gobierno es que cada vez ganemos menos”.

LA PARITARIA

Desde el Ejecutivo no quisieron adelantar datos acerca de la nueva oferta. Se especula con que ofrecerían un punto porcentual más o sumas fijas no remunerativas más altas por el 2016.