Homenaje al maestro en el MUMART

Jueves 25 Abril, 2024

Homenaje al maestro en el MUMART

Jueves 22 de Junio de 2017

El Museo ubicado en el Pasaje Dardo Rocha inauguró una exposición retrospectiva del artista local Enrique Arrigoni.

El MUMART inauguró, el jueves 8 de junio, una muestra retrospectiva del destacado artista Enrique Arrigoni, en el marco del ciclo que se denominó “Homenaje al Maestro”.

Considerado como uno de los mejores artistas de nuestra ciudad (nació en Ensenada el 25 de enero de 1936 pero desde 1958 residió en La Plata) y reconocido en toda Latinoamérica, esta exposición en su honor se realizará al cumplirse casi 4 meses de su muerte (falleció el 11 de febrero de este año). El Museo Municipal de Arte reunió más de 50 sus pinturas de Arrigoni que plasman su trabajo desde sus inicios hasta sus últimos tiempos.

Su obra, considerada plena de “humanidad” no sólo fue apreciada y reconocida en nuestro país, sino que también viajó hasta lugares como Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá e Israel, sitios en los cuales recibió innumerables premios. 

 “Yo siempre sostuve que para mí, la pintura debe hacernos sentir, pensar, y no que el cuadro sea un juego de formas y colores que, lamentablemente, se convierte en algo decorativo. Yo pinto porque tengo algo adentro que quiero volcar al exterior. Eso es lo que me interesa”, es la opinión que el propio artista tenía respecto a su obra.

Por su parte, la Licenciada Cuca Aramburú, conocedora de la obra y la trayectoria del maestro, aseguró que Enrique Arrigoni “fue un pintor que siempre recordó que la tarea del artista es la de comunicarse con la gente. Se caracterizó por estructurar una poética, que integra elementos estéticos y sociales, jamás abandonados en el transcurso de su labor. Los diferentes viajes realizados por nuestro país y el resto de América, le permitieron atesorar en su corazón la rica herencia cultural de cada lugar, dándola a la luz a través de sus obras”.

Varios espacios de arte tuvieron la oportunidad de albergar entre sus salas a las obras de Enrique Arrigoni, y precisamente tres Museos locales cuentan, además, con algunas de sus reconocidas obras como parte de su patrimonio: el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Museo Municipal de Arte (MUMART) y el Museo de la Fundación Catedral.

Esta exposición permanecerá abierta en el MUMART (50 entre 6 y 7) hasta el 10 de julio. Los interesados en apreciar la obra del maestro podrán hacerlo de martes a viernes, en el horario de 10 a 20, y sábados y domingos de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.