Destinarán 2,5 millones de pesos para acondicionar el recinto de la elefanta Pelusa

Sabado 20 Abril, 2024

Destinarán 2,5 millones de pesos para acondicionar el recinto de la elefanta Pelusa

Viernes 09 de Junio de 2017

Buscan mejorar el hábitat del animal que padece desde hace años una grave enfermedad en sus patas traseras mientras se evalúa cómo trasladarla a un santuario de Brasil.

Mientras continúan evaluado cómo trasladar a la elefanta Pelusa a un santuario de Brasil, la Municipalidad anunció que invertirá 2,5 millones de pesos para acondicionar su recinto en el zoológico. En tanto, especialistas continúan con el tratamiento para contener una enfermedad que el animal sufre desde hace años en sus patas traseras.

Pelusa, quien hace más de 50 años se encuentra en un hábitat del ZOO de La Plata, podría ser trasladada en los próximos meses a un santuario de elefantes único en América Latina, el cual se encuentra en la localidad de Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

“Hoy ‘Pelusa’ recibe un cuidado muy especial y nuestro objetivo es mejorar sus condiciones de salud y ambiente para que esté en óptimas condiciones y pueda afrontar el traslado a un santuario de Brasil, donde por primera vez luego de 50 años estará en contacto con elefantes de su misma especie”, explicó el subsecretario de Gestión Ambiental municipal, Germán Larrán.

El Municipio informó que las tareas que ya se iniciaron incluyen ampliar el recinto para duplicar su tamaño, la colocación de un piso especial de caucho y la cobertura de uno de los sectores con una base de piedra balastro para que el animal transite por todo el ambiente.

Pelusa posee una enfermedad crónica -pododermatitis- desde hace 4 años en sus patas traseras. Es por ello que se encuentra medicada y bajo un continuo cuidado por parte del personal veterinario del ZOO.

En los últimos meses, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas conformaron una mesa de trabajo para evaluar el estado de salud de ‘Pelusa’ y estudiaron diversas medidas para optimizar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Municipio convocó a la Comisión de Bienestar Animal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para analizar su estado de salud, mientras se espera el dictamen de la Dirección de Flora y Fauna Provincial y el aval del santuario ‘Global Sanctuary for Elephants’ para su traslado a Brasil.