Le Prénom regresa al Coliseo Podestá

Domingo 19 Mayo, 2024

Le Prénom regresa al Coliseo Podestá

Sabado 01 de Julio de 2017

Esta exitosa comedia que inauguró su temporada 2017 en nuestra ciudad, vuelve en este primer domingo de julio para todos los que no pudieron estar aquella vez. La actriz Mercedes Funes charló con Infoplatense acerca de la pieza teatral que es éxito desde hace cinco años.     

A Mercedes Funes le gusta hacer Le Prénom. Es evidente tanto arriba del escenario como abajo, cuando se la escucha hablar de esta pieza teatral de la cual forma parte desde hace cinco años y que este domingo llega nuevamente a La Plata. El espectáculo había iniciado su temporada 2017 con una finción doble en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) el primer fin de semana de abril, estrenando elenco y con cambio de dirección: Arturo Puig le dejó su lugar a su esposa, Selva Alemán.

Le Prénom (El nombre) es una comedia escrita por Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière, que se estrenó en Buenos Aires en el 2013 y estuvo de gira por el país en la versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. La actriz Mercedes Funes, única integrante del elenco original que permanece en el espectáculo, charló con Infoplatense acerca de cómo fue volver al ruedo con un nuevo equipo. “Creo que está buenísimo este cambio y ojo, estaba buenísimo trabajar con mis compañeros anteriores (N. de R: Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem y Federico D´Elía), a quiénes amo, pero esto me confirma que Le Prénom es una obra tan buena que cualquier actor que pueda hacerla la sigue manteniendo en el mismo lugar. No es una obra que depende de los actores, la obra en sí misma está bien construida, tiene una buena estructura, está bien escrita”. Los actores que se sumaron a esta propuesta son: Esteban Pérez, Dalia Elnecavé, Esteban Prol y David Masajnik.

-¿Cómo fue el volver a empezar también para vos con los ensayos, con nuevos compañeros, con otra directora?

-Para mí fue nuevo porque cambié el personaje. Durante los cuatro años hice el papel de Ana, de la mujer que está embarazada, que va a tener un bebé y justamente la obra comienza con el conflicto de que este bebé se va a llamar Adolf, como Hitler. Mi personaje ahora es la otra mujer, la ama de casa donde se juntan estos amigos. Así que para mí fue un volver a empezar, un volver a ensayar, con el plus de que sabía que mis compañeras habían hecho tan bien a sus personajes. Entonces era tratar de encontrar una impronta propia, siguiendo siendo fiel al humor y al espíritu de la comedia. Mis compañeros están brutales, los ensayos fueron buenos, somos un elenco mucho más lanzado, la obra está todavía más arriba y más graciosa de lo que era.

Mercedes reveló que el cambio de personaje fue una iniciativa compartida, pues la directora se lo propuso a ella y ella le confesó que era eso exactamente lo que deseaba proponerle: “en esta segunda etapa la directora es Selva Alemán, si bien la puesta original es de Arturo (Puig), que vino un par de veces a los ensayos de este año, ahora él dirige Sugar. Ella estuvo codo a codo con él desde el principio y se apuntalaron el uno al otro. Así que ella me lo propuso al mismo tiempo que yo se lo iba a proponer a ella, ya que por cuestiones prácticas nos parecía interesante que cambie, así que todo hasta ahora fue óptimo, positivo y fluido”.

 

La trama

Le Prénom cuenta la historia de unos amigos que se juntan a comer y, con el paso del tiempo, se comienzan a tejer un conglomerado de historias acerca de sus vidas personales. Todo comienza con la respuesta al nombre que le pondrán al bebé, momento a partir del cual se desata una catarata de situaciones imprevistas.

-¿Qué es lo que a Mercedes Funes le gusta más de esta obra?

-A mí lo que más me gusta es que empieza a ser como una especie de viaje vertiginoso. Es una situación normal, de gente normal que se junta a cenar tranquilos para charlar. Y de repente uno se desubica un poco y eso provoca que otro se enoje y se desubique, y otro, y otro. Y todo termina siendo peor, y peor, y todo termina en una debacle impresionante. Y la gente cree que la cosa va a quedar ahí, hasta que vuelve a pasar una cosa peor todavía, y eso es lo más rico, que el público está todo el tiempo entretenido porque todo el tiempo pasa algo nuevo en el escenario. A mí me encanta verle la cara al público y me encanta que se entretengan. Y más allá de la reflexión que puedas dejar, se trata de la experiencia entretenida y ese es nuestro objetivo: que vengan, que la pasen bien, que se rían y que salgan deleitados de la experiencia.

Y justamente hablando de la experiencia, la actriz señaló que una de las cosas que también nos une con el teatro es la identificación, el “a mí me pasó”, por eso ella reconoció que su personaje “tiene muchos gestos que generan reacciones que conozco. Es una obra muy humana, no es pretenciosa, los tipos son como vos y a nosotros, por lo menos a mí, es lo que más me gusta ver como espectador y a la gente también, por algo ya la obra lleva con este año cinco en cartel. Y hay gente que ha venido varias veces a verla”.

El hecho de que público ha manifestado que concurrió más de una vez a ver la pieza, con la situación delicada que vive el país a nivel económico y, que esto tiene como consecuencia el recorte de gastos en temas como el entretenimiento, la actriz fue muy específica: “Nos puso muy contentos saber que la venta venía bien acá en La Plata y que se había agregado una función. Este tema lo solemos hablar con otros actores. A la gente le gusta el teatro y por suerte está creciendo el circuito off, por lo menos en Buenos Aires, y la gente quiere ir al teatro. A mí me da mucha alegría, saber que culturalmente se sigue eligiendo, porque el teatro es una experiencia irremplazable, es simple y verdadera. Y a veces uno piensa ´será algo que quede en el olvido´… no creo”. Lo que cree Mercedes Funes es que “el teatro tiene que seguir siendo popular, porque se concibió de esa manera y soy partidaria de que siga siendo, porque además era el espacio para compartir cultura, cultura popular”.  Y grafica la situación con las obras de Shakespeare “aunque ahora se ve a Shakespeare como de elite, era un espacio donde la gente iba a compartir: tenías a la plebe en la arena, los palcos para que los más ricos se muestren a los pobres y vean el escenario. Confluía lo social mientras unos hombres estaban en el escenario entreteniendo a todos. Y a mí me gusta pensar que el teatro es eso, es popular. Y a pesar de que el teatro es eso, es popular, y a pesar de la situación económica difícil, que lo primero que se corta es el entretenimiento, está bueno saber que la gente sigue viniendo”.

-¿Vos creés que la gente sigue eligiendo eso que tiene el teatro de ser un momento único e irrepetible?

-La gente elige la experiencia viva, hay algo real en el teatro, ves a la persona ahí y no sos pasivo. Estás ahí, incluso para estar incómodo, sos parte y está bueno ser parte. Hoy hablábamos que a mí me da vergüenza cuando un actor me habla si estoy de espectadora. Uno está involucrado en la ceremonia. El ruido del papel de un caramelo, el celular, el comentar con el de al lado. Al público le gusta aplaudir, es su momento, marca que estuviste ahí, y el actor mostró y lo aplaudieron, y esto es interactivo. Y Le Prénom tiene un integrante más que es el público, al ser una comedia es algo entre nosotros y el público y eso nos ha guiado, descubrimos los lugares donde más se ríen y nos permitió generar nuevos momentos de comedia. Y eso es parte de la obra, es verdadero.

Como cierre, la actriz invitó “con muchísimas ganas” a todos los platenses a ver este espectáculo: “vengan a este hermoso teatro que es el Coliseo, un lugar muy bello con mucha cultura, nuestros próceres del teatro nacieron acá. Los esperamos este domingo para ver Le Prénom que en su quinto año salió de ruedo por todo el país”.