Federico Martelli explica qué diferencia a las dos listas del randazzismo platense

Jueves 28 Marzo, 2024

Martelli explica cuáles son las diferencia entre las dos listas del randazzismo

Sabado 01 de Julio de 2017

En diálogo con Infoplatense, el dirigente dio detalles sobre la interna que lo tendrá como protagonista junto a Paula Lambertini. Dijo que el espacio que integra supo hacer una autocrítica de la derrota del 2015 y advirtió que en Unidad Ciudadana los candidatos se "eligen a dedo". Además, diferenció a Randazzo de CFK: "Florencio es un tipo de consensos".

 

Florencio Randazzo sonríe desde el fondo de pantalla de una computadora en el primer piso de Casa Pulsar, espacio cultural que abrió sus puertas hace cerca de tres años. Allí, en esa casona vieja de calle 58 entre 5 y 6, Infoplatense visita a Federico Martelli, quien competirá como primer precandidato a concejal en la lista que llevará a Guillermo Justo Chaves como diputado. Allí, también, Martelli dará detalles sobre la interna del randazzismo platense, que lo tendrá como protagonista junto a Paula Lambertini. El dirigente del Movimiento de Unidad Popular resaltará que su lista comprendió la necesidad de abandonar una historia del peronismo que, dice, los vecinos dejaron atrás en octubre de 2015: "Hicimos una profunda autocrítica de la derrota y la situación de la ciudad; el peronismo gobernó La Plata muchísimos años y estamos cada vez peor".

-¿Por qué no fue posible la unidad?
-
La unidad está garantizada porque las dos listas estamos en el Frente Justicialista y luego de las PASO de octubre, que sólo son un mecanismo que tiene la democracia para seleccionar candidatos, vamos a ir con una lista única llevando a Florencio Randazzo como candidato a senador. Después, evidentemente, hay diferencias, expresamos cosas distintas: nosotros creemos que es necesaria una profunda renovación generacional en el peronismo de la ciudad y que esa renovación generacional tenía que dejar atrás una historia del peronismo que, evidentemente, ya los vecinos dejaron atrás en octubre de 2015. Creemos, sinceramente, que había que discutirlo; que existía la posibilidad de construir una lista común, pero que tenía que expresar una cosa distinta de lo que ya se había expresado hasta acá.

-¿Qué es lo que expresó el peronismo en los últimos años?
-
Nosotros no confrotamos con el pasado, pero hicimos una profunda autocrítica de la derrota del año 2015; una autocrítica sobre el rol del peronismo y una autocrítica la situación de la ciudad, que tienen un punto en común: el peronismo gobernó la ciudad muchísimos años y la ciudad está cada vez peor. Y nosotros, como dirigentes jóvenes, tenemos un convencimiento sobre la necesidad de recuperar los valores perdidos, creíamos que era necesaria una renovación muy profunda y una reconstrucción de este proyecto político. Por eso nos empezamos a reunir con profesionales, vecinos y dirigentes políticos para analizar la situación de la ciudad y ver cuáles son los valores que se perdieron.

-¿Cuáles son esos valores?
-
Hay que ver cómo vivíamos nosotros hace 20 años. Cuando yo estaba en primer grado iba en bicicleta al colegio y hoy mi hijo está en primer año del Colegio Nacional y yo no lo puedo mandar en bicicleta ni a la esquina. La Plata era una ciudad segura y ahora es una ciudad insegura; era una ciudad planificada y hoy es una ciudad caótica; era una ciudad inclusiva y hoy es una ciudad excluyente, es una ciudad pobre, con 127 asentamientos. Era una ciudad con una calidad medioambiental aceptable y hoy tenemos todos los pozos de agua contaminados, hay basurales a cielo abierto y la forma de recuperar esos valores que se perdieron evidentemente es repensando el modelo. No pueden vivir todos del Estado municipal, del Estado provincial, de la Justicia. Se necesita un modelo que genere empleo, que genere riqueza y que permita que la gente viva mejor no sólo porque tiene trabajo y un salario digno, sino también que el Estado municipal pueda recaudar.

Randazzo vs CFK 

Martelli tiene 38 años y dos hijos, Fermín y Carmela. Mientras transcurre la charla con este medio,  el candidato habla fluidamente y la conversación sólo se ve interrumpida cuando uno de sus asesores de campaña abre la puerta para convidar mate. Pese a ser un dirigente joven, Martelli está acostumbrado a las entrevistas y se nota: comenzó a militar en 1994, luego se afianzó dentro del MUP como secretario general y, en agosto del 2014, fue designado como Asesor Especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional. Ese recorrido, sumado a su formación en el periodismo, le brindan la fluidez necesaria pare responder a cada pregunta sin mayores sobresaltos.

El reloj marca que pasaron las 14:30 y, con el mate circulando por la amplia mesa de madera, Martelli se mete de lleno en una de las disputas más resonantes de las elecciones legislativas del 2017. El nombre de Florencio Randazzo vuelve a la conversación, esta vez, para ser contrapuesto con el de Cristina Fernández de Kirchner. Las diferencias que Martelli observa entre el ex ministro de Interior y Transporte y la ex Presidenta de la Nación, protagonizan este tramo de la entrevista:

“Está claro que el gobierno de Mauricio Macri es insensible: está lastimando muchísimo a los que menos tienen y le está haciendo un daño tremendo a la Argentina. Es necesario parar ese daño. Nosotros creemos que Florencio Randazzo es el candidato indicado. No solamente porque tiene bien claro que es opositor, porque tiene convicciones clarísimas sobre su rol en la política y porque tiene valores compartidos con la mayoría de los argentinos, sino porque además es un tipo que construye consensos. Florencio puede construir un consenso con el campo, con las economías regionales, con la industria, con los profesionales, con los comerciantes. Yo estoy convencido de que en 2015 perdimos porque dejamos de tener ese vínculo, dejamos de hablar con esos sectores, dejamos de hablar con el tipo que tiene un comercio en diagonal 80 y le hablamos a la política. La gente está cansada de los políticos que le hablan a la política. Me parece que Florencio salió por arriba de ese laberinto y lo que planteó fue que, los que producen y los que trabajan en Argentina, tienen que tener un proyecto para poner un límite a Macri. Esto es centralmente lo que lo diferencia de Cristina”.

-¿Qué es lo que puede aportar Randazzo que no puede ofrecer de Cristina?
-
Florencio puede construir un vínculo y puede expresar a los sectores productivos y sociales que están siendo lastimados por este gobierno. Y lo puede hacer no sólo porque tiene valores compartidos, porque tiene una trayectoria en la que siempre ha cumplido con su palabra, sino también porque es un tipo de consensos. Nos hubiera gustado que los dirigentes y militantes que se fueron del justicialismo y armaron Unidad Ciudadana no hubieran dividido el voto opositor. Pero ahora ya es tarde. Ahora tenemos una campaña por delante y espero que los legisladores opositores que ingresen al congreso sirvan para ponerle un límite a Macri.

Garro, las PASO y su oponente, Paula Lambertini

Improvisada. Con esa palabra define Martelli la gestión de Julio Garro. Dice, además, que Casa Pulsar, el sitio en el que transcurre la entrevista, presentó en reiteradas oportunidades la documentación correspondiente para funcionar como un centro cultural bajo la legalidad y que, sin embargo, ya sufrió 3 clausuras. En ese sentido, el dirigente dirá que La Plata se encuentra en una crisis vinculada a la falta de empleo de la juventud, porque “muchos pibes que no tienen trabajo” y que, en ese contexto, los clubes deportivos y los centros culturales funcionan como lugares de inclusión social y de prevención. “En vez de tomar en cuenta los valores de la cultura y el deporte, este gobierno – nacional y municipal- los ataca”, denuncia.

Así, Martelli define enfático que su candidatura de este año no tiene que ver con “una rosca política”. Dice – y resalta la importancia de sus palabras-  que es candidato porque está convencido de que “si no quebramos ahora el punto de inflexión, en 20 años nos vamos a parecer al resto del conurbano”.

Además, defiende fervientemente el valor de ir a una interna y diferencia su espacio político de Unidad Ciudadana donde, según su visión, los candidatos son elegidos “a dedo”.

-¿Ir a una interna puede debilitar la figura de Randazzo?
-
Randazzo siempre pidió que haya PASO. De hecho fue el principal promotor de las PASO en el peronismo. Las PASO son un mecanismo establecido por una ley promovida por la ex presidenta Cristina, para que los candidatos no se definan entre cuatro paredes, para que los candidatos no se elijan a dedo, que es la característica principal que tiene el espacio de Unidad Ciudadana: eligen los candidatos a dedo y a espaldas del conjunto del pueblo. Nosotros, en cambio, vamos  a tener una PASO dentro de la ley que no sólo no debilita a Florencio sino que le permite a la gente elegir a los mejores candidatos de Randazzo en La Plata.

-¿Qué opinión tenés sobre Paula Lambertini, tu contrincante en las PASO?
-
Es una buena compañera y le deseo lo mejor. Tiene muchos años de militancia y, en definitiva, desde nuestro punto de vista, consideramos que tenemos que ser autocríticos en la forma en que construimos y que hay que dejar de ser tan duros con el otro. Hay que construir consensos, hay que ver que el otro también es un dirigente político y que las diferencias se tienen que procesar dentro de la democracia. Así que le deseo lo mejor.

-¿Qué es lo que podrías aportar vos a este espacio?
-
Yo a este espacio le puedo aportar experiencia, honestidad y, sobre todo, sentido común. Este año y medio de caminar la ciudad y de haberme reunido con más de mil vecinos lo que medio es muchísima humildad. Entendí que la política está muy lejos de la gente porque se enreda en discusiones absurdas, porque se mira el ombligo y está todo el tiempo hablando de roscas y de internas y eso a la gente no le cambia la vida. Lo que les cambia la vida es que les des una mano cuando están mal. Me parece que una de las cosas que tenemos que decir es que la gente va a elegir los candidatos y que, aunque uno hace todo lo posible por ganar, en definitiva no debe tener posiciones triunfalistas ni soberbias.