Cuestionan a algunos medios por el tratamiento del femicidio de Emma

Sabado 20 Abril, 2024

Cuestionan a algunos medios por el tratamiento del femicidio de Emma

Lunes 10 de Julio de 2017

Los familiares de A.L, la otra víctima del brutal ataque femicida, solicitaron a los medios que "se guarden estrictos recaudos relativos a la situación que les ha tocado vivir a las jóvenes". Su abogado exigió prudencia y pidió dejar de lado "el morbo".

El femicidio de María Emma Córdoba sigue causando estupor y repudio entre los platenses. Ahora, mientras se prepara una convocatoria para las 17 en las puertas de la Facultad de Medicina, los familiares de la otra víctima del brutal ataque femicida -identificada bajo las siglas A.L- emitieron un comunicado en el que solicitaron a los medios de comunicación "que se guarden estrictos recaudos relativos a la situación que les ha tocado vivir a las jóvenes".

En tal sentido, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de A.L, dialogó esta mañana con 221 radio y dio detalles sobre el pedido que realizó la familia de su defendida:  "Dos artículos periodísticos dieron informaciones completamente falsas y pusieron el foco en determinadas acciones de las víctimas. Eran notas que hablaban de las chicas y dieron información falsa. Por eso pedimos mucho recaudo con la información", explicó. 

En este contexto, Guerrero Iraola advirtió que tanto Emma como su representada son las víctimas de este hecho y, por lo tanto, "hay que respetarlas, no incurrir en un fenómeno de revictimización".

Cabe recordar que Emma y su amiga fueron atacadas en la madrugada de este sábado en una casa ubicada en 126 entre 5 y 7. Allí, el agresor, identificado como Ariel Osvaldo Báez, de 23 años, atacó brutalmente a las jóvenes: abusó sexualmente de ellas y asesinó a Emma. Luego de la feroz agresión, prendió fuego la vivienda y se fue. 

Ahora, mientras la joven sobreviviente se recupera en el hospital, su familia y su abogado piden que se preserve su integridad y que no se difundan detalles íntimos de los sucedido. En palabras de Guerrero Iraola:  "Hay antecedentes, como en el caso de Wanda Taddei, en el que cuando se conocieron los detalles de esa mecánica hubo reproducción, hubo un efecto contagio. Así que pedimos que los medios hagan un tratamiento serio de este hecho".

Al mismo tiempo, el abogado solicitó que los medios utilicen las categorías de femicidio y violencia de género para referirse a lo sucedido, al tiempo que pidió que se comprenda que todo lo que se comunica tiene resonancia "en las víctimas directas y también los familiares", tanto de Emma como de su defendida.  

En este marco, el letrado habló sobre la importancia de distinguir entre dos posibilidades de abordar lo ocurrido: "Se puede concientizar sobre la violencia, pero no hay que exponer paso a paso la mecánica de los hechos", explicó. Y puntualizó: "Hay un límite muy delgado entre plantear la cuestión en los términos que hay que plantearla - social, cultural, jurídica- y otra es el morbo que expone a los familiares y a las víctimas.  Hay que comunicar en el respeto. Hay que resguardar la intimidad de las víctimas".

A continuación, el comunicado de la famila de A.L:

A partir de los hechos que han tomado estado público relativos al femicidio de Emma Córdoba, y los hechos de los que fuera víctima –AL-, como familiares solicitamos a los medios de comunicación que, en el tratamiento de la información, se guarden estrictos recaudos relativos a la situación que les ha tocado vivir a las jóvenes.

-AL- evoluciona bien, acompañada por sus seres queridos. Al momento, y dadas las circunstancias del caso, hemos decidido no exponerla a ninguna situación que pueda implicar un menoscabo a su integridad, ni un fenómeno de revictimización.

Así, hemos tomado contacto con la Titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, Dra. Virginia Bravo, y le hemos expresado nuestro apoyo. Al respecto, nos encontramos conformes con su accionar.

Por último, expresamos nuestra solidaridad con las y los familiares de Emma Córdoba, y bregamos por que se arbitren todos los medios necesarios para arribar a la verdad material de los hechos y, consecuentemente, a la ulterior condena del autor de los mismos.

Frente a cualquier requerimiento o contacto, solicitamos se comuniquen exclusivamente con nuestro letrado patrocinante, Dr. Jerónimo Guerrero Iraola