Conmovedor reclamo de Justicia tras el femicidio de María Emma Córdoba

Viernes 19 Abril, 2024

Conmovedor reclamo de Justicia tras el femicidio de María Emma Córdoba

Lunes 10 de Julio de 2017

Fueron miles las personas que se juntaron en la facultad de Medicina y caminaron hasta la Gobernación. En silencio, con aplausos, con cánticos vinculados con el "Ni una menos", realizaron un encendido pedido de políticas pública contra una violencia machista que no cesa.

Miles de personas concentraron en la facultad de Medicina o se sumaron en el transcurso de la marcha hacia la Gobernación para reclamar por justicia y medidas de acción concretas para terminar con la violencia machista que no cesa y ahora se cobró la vida de María Emma Córdoba, una estudiantes de esa carrera que el sábado último fue violada y asesinada brutalmente en su casa de Punta Lara. Por el caso está detenido su vecino Ariel Osvaldo Báez.

En algunos tramos la marcha transitó en silencio, en otros hubo aplausos sostenidos. Algunos entonaron cánticos vinculados con la lucha por el "Ni Una Menos" y otros optaron por el "Emma presente". Partieron de dìa de la unidad académica de 60 y 120 y llegaron al centro cuando ya era noche cerrada. Muchos llevaban velas, y predominaron las banderas pidiendo justicia por la chica asesinada y los carteles con sus fotos. También hubo identificaciones políticas, vinculadas con las distintos centros de estudiantes de las facultades que adhirieron.

La cabeza de la marcha fue ocupada por una bandera que ocupaba toda la calle y en letras grandes reclamaba "Justicia para Emma". Tomados a ella iban varios de sus compañeros en la facultad de Medicina. En algunas esquinas se detuvieron a leer la semblanza sobre la joven, en la que narran su compromiso militantes, su trabajo como ayudante alumna, la ayuda que brindaba a los alumnos de primer año con lo que tomaba contacto. También hubo alusiones a su amiga y compañera, que estaba con ella la noche del ataque y todavía se recupea de las heridas y del shock en el Hospital Cestino de Ensenada.

Una de esa compañeras es Josefina Adobbati, consejera académica  de la facultad, quien abrió la ronda de palabras frente a la gobernación. Conmovida y al borde del llanto pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar que sigan repitiéndose los femicidios. Clamó por que Emma sea la última víctima y pidió que no se achique el presupuesto destinado a las políticas de acción directa contra la violencia de género. "Tenemos miedo de ser las próximas", dijó estremecida.

Hubo participación de centros de estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y también autodiades de la propia universidad que se sumaron. La casa de estudios había decretado duelo y facilitado la participación de la mayor cantidad posible de gente. En la calles eso se notó. Cuando la columna llegó a la avenida 7, desde Plaza Rocha a Plaza Moreno ocupaba una de las manos y varias cuadras de largo.

Las organizaciones, que tenían previsto arrancar la movilización a las 17, empezaron a concentrar un par de horas antes, e incluso realizaron actividades de reflexión en el hall de entrada de la unidad académica. Cerca de la hora prevista para la marcha la concentración ya era importante.

Bajo la consigna "Queremos justicia por Emma", la convocatoria fue firmada por el Centro de Estudiantes de Medicina y las agrupaciones políticas con representación en la Facultad, así como por casi todos los centros de estudiantes de la UNLP, por la FULP y la FUA.