“Somos un equipo chico jugando la Copa Argentina”, grafica Henry Stegmayer

Martes 23 Abril, 2024

“Somos un equipo chico jugando la Copa Argentina”, grafica Henry Stegmayer

Lunes 10 de Julio de 2017 1

El primer candidato a concejal del frente Socialista y Popular afirma que pelean contra los grandes. Rechazo a grandes ofrecimientos y militancia de a pie. En entrevista con Infoplatense, recorre su pasado político, evalúa la gestión Garro y cuenta qué quiere hacer.

El objetivo es llegar a octubre; poder superar el 1,5 % de votos que se requieren en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del próximo 13 de agosto para, así, tener la chance de  jugar en primera. Esas son las palabras de Henry Stegmayer, precandidato a concejal del frente Socialista y Popular en La Plata, quien asegura que, aunque su espacio político recibió ofertas de las grandes listas con las que hoy compiten, eligieron pelear una batalla más difícil.  Y para explicar mejor su visión de estas elecciones, retoma las metáforas futbolísticas: “Esto es como los partidos de la Copa Argentina. Dicen 'un equipo que no conoce nadie juega contra Boca' y de repente, por sorpresa, ese equipo gana. El que va a jugar, claro, juega con la expectativa de que le va a ganar la Boca. Y nosotros hacemos lo mismo;  tenemos ganas de ganarle a Boca, a River y a todos los grandes”, explica.

Stegmayer, de 55 años y padre de dos hijos,  conversa con Infoplatense y hace repaso de una lista variada de temas: cuánto influyó la figura de Sergio Massa en su alejamiento de Margarita Stolbizer; cuáles son las similitudes y diferencias que observa entre las gestiones de Julio Garro y Pablo Bruera; qué recuerda sobre su tarea cómo diputado provincial y, claro, sus calificadas apreciaciones sobre la suba de precios: “Nadie le pone el cascabel al gato con el tema de los formadores de precios”.

Aunque afuera llueve, en el primer piso de la casona de Synergia, en calle 4 y 53, la conversación fluye sin complicaciones. El precandidato habla con entusiasmo sobre la lista que conformó su espacio y destaca que, aunque son una fuerza que está naciendo, lograron presentarse en 70 municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que para él supone un gran triunfo en un territorio grande y complejo.

El titular de Consumidores Responsables no le esquiva a las preguntas sobre la conformación de su lista y cuenta que recibieron más de una oferta por parte de los principales espacios políticos de la ciudad para sumarse a otros armados. “Dijimos muchas gracias, pero no”, explica. Y defiende esa decisión: “Creemos que este camino tiene más que ver con nuestras convicciones, con nuestra pelea diaria y con nuestra identidad política. Nos representa mucho más Victor De Gennaro que Sergio Massa. Es más, hace meses empezamos a poner en discusión la idea de que el partido socialista que venía acompañando a Margarita Stolbizzer, no la podía apoyar en la decisión de ir con Massa. Por eso decidimos armar un frente con fuerzas populares y de centro izquierda. Porque sostenemos lo que dijimos hace dos años: Ni con Cambiemos, ni con el kirchnerismo, ni con Massa”, subraya.

Así, según cuenta Stegmayer, la lista que llevará a De Gennaro como candidato a senador y a Gabriela Troiano a la diputación nacional, se caracteriza por tener claridad en sus planteos y por saber qué es lo que quiere (y puede) aportar en estas elecciones: “Cuando decimos que hay que decidir distinto, decimos que hay que abrirle la puerta a la participación popular de una manera más fuerte. Queremos mostrar esa amplitud en nuestra lista. Incluso creo que esa es la principal fuerza de este espacio que, aunque es nuevo, se planta con mucha dignidad.”

Al mismo tiempo, la configuración de esta nueva alternativa política tiene que ver con lo que, para él, es un gran déficit de la gestión actual platense: “la sensación es que todos somos ciudadanos de segunda”. ¿Ve el precandidato diferencias en las últimas dos gestiones municipales? Algunas. Reconoce que la administración de Julio Garro tuvo un gran acierto en sus inicios, cuando se disculpó con las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013. Sin embargo, para Stegmayer los logros comenzaron y terminaron allí. Su espacio político no pondera avances significativos en este año y medio. En este contexto dice que, aún con numerosas discrepancias, algunas áreas tuvieron un mejor funcionamiento durante el bruerismo. Lo ejemplifica:

- “En el caso de la oficina de defensa al consumidor, nosotros criticamos mucho cómo funcionaba en la época de Bruera, pero al menos funcionaba. Cuando ibas te tomaban el reclamo y lo seguían, incluso había un nivel interesante de resoluciones. Desde que asumió Garro los primeros seis meses estuvo muerta, no tenía director. Esa oficina está virtualmente desaparecida. Si hoy vas con una denuncia, te dicen que el plazo mínimo para la audiencia son 90 días o quizás 180.  Y son cosas que necesitan soluciones inmediatas. Lo mismo pasa con la oficina de inquilinos, que está virtualmente paralizada. Hoy vas y, en el mejor de los casos, te dan un consejo. Pero casi no existe. La gestión anterior no fue brillante, pero en algunos temas se ha empeorado respecto de la situación anterior”.

Su lista y su experiencia como diputado provincial.

Stegmayer habla con soltura, sin intentar impresionar ni sonar grandilocuente. No cae en clichés. Durante la conversación tiene gesto relajado, sonríe y toma mate. Así, recuerda el período ocurrido entre 1997 y 2001, cuando fue diputado provincial. Dice, entonces, que en aquel tiempo trabajó con fidelidad a sus convicciones y que todas sus propuestas tuvieron como asidero la demanda popular. “No inventamos nada. Los proyectos nacen de la gente, no de buscarlos en internet. Eso fue una virtud de nuestra diputación”. Y cuenta, como ejemplo, que en plena antesala al estallido económico y social de diciembre de 2001, trabajó en una iniciativa que se llamó Ingreso Social Mínimo Garantizado: “Ese proyecto no es ni más ni menos que la Asignación Universal por Hijo”, detalla.

“Creo que en la diputación pudimos hacer mucho y esa es la experiencia que vamos a llevar al Concejo”, aventura. “Uno tiene la sensación de no saber muy bien qué hacen los concejales, ni qué iniciativas presentan.  Por eso una de nuestras propuestas es la rendición de cuentas anual obligatoria de cada Concejal, para que diga qué proyectos presentó y qué voto. Porque muchas veces el concejal, en la previa, dice 'esto no lo voy a votar', y el día que se vota no va, o vota a favor, o se abstiene. Y eso no está mal, cada uno hace lo que le parezca según sus convicciones. El tema es que se sepa. Todo eso tiene que estar transparentado, para que la ciudadanía esté al tanto”, detalla.

En este trayecto de la entrevista con Infoplatense, Stegmayer enumera algunos de los sectores que forman parte de la lista que lo acompaña: representantes de los distintos barrios de la ciudad, integrantes del colectivo trans “Diversidad La Plata”; miembros del colectivo de la discapacidad que pertenece al observatorio de ATE; jóvenes universitarios, grupos de profesionales y una franja etaria ampliamente representada. “Es una buena lista que visibiliza a los distintos sectores de la ciudad”, resume. Y agrega: “Tenemos muchos militantes, que no es un dato menor. Porque la militancia como tal se ha ido desvirtuando. El sábado pasado en Melchor Romero éramos 15 o 16 personas, de los cuales sólo 4 éramos candidatos. El resto eran compañeros del barrio. Y ninguno cobró. Nadie cobró por pegar un afiche. Eso es un dato que, a diferencia del resto, nosotros podemos mostrar. En general hoy la militancia está muy ligada a los recursos que se manejan. Nuestros militantes lo son por convicción, no por cobrar a fin de mes o a fin de la jornada”.

Precios

Como Presidente Asociación Civil Consumidores Responsables, no se sorprende cuando, cerca del final de la conversación, surgen preguntas sobre la situación las subas en los precios de los últimos meses. Dice, entonces, que las autoridades hablan sobre una baja en la inflación, pero que su experiencia lo lleva a pensar que “lo poco que puede estar bajando, está ligado a la baja de consumo, donde el empresario que forma precios dice ‘sigamos con estos precios porque, si los subimos, no le vendemos a nadie’”.

En este contexto, hace referencia también a una falta de intervención “real” del Estado y dice que, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia decidió no dar de baja al programa “Precios Cuidados” no porque le tuviera verdadera consideración, sino porque una encuesta mostró que cerca del 70% de la población le daba el visto bueno al sistema de monitoreo de precios. Es por eso que, para Stegmayer,  el Estado “finge” un control que no se traduce a la realidad: “Nosotros hacemos una evaluación semanal y Precios Cuidados no existe; lo escondieron, está desaparecido. Y además desapareció aquella convocatoria para que el ciudadano reclame. Hoy no encontrás más el 0800 para reclamar”, informa.

Al mismo tiempo, el precandidato dice que, incluso en las sociedades capitalistas y mayormente ligadas a la cultura de consumo, existen numerosas estrategias de regulación. Por eso, bromea con la dicotomía ideológica y afirma que, como socialista, le pide al gobierno que cumpla con lo que, para él, son las reglas básicas del capitalismo: que se respeten los contratos, y los convenios y se regule la suba de los precios.

Finalmente, el candidato denuncia que el aumento tarifario golpea el bolsillo de los trabajadores y desacomoda la economía familiar diariamente. No obstante, se ilusiona con poder trabajar para ponerle un freno a las subas: “Vamos a plantear un programa de fortalecimiento de derechos. No sólo como consumidores, sino como ciudadanos. Nosotros buscamos que los platenses tengan más decisión, mayores posibilidades de participar y controlar lo que se hace en el Municipio”.