Medicina: pintarán un mural por Emma Córdoba y cuestionan a la Facultad

Viernes 19 Abril, 2024

Medicina: pintarán un mural por Emma Córdoba y cuestionan a la Facultad

Martes 11 de Julio de 2017

Entre los alumnos que organizaron la multitudinaria marcha del lunes persiste el malestar porque en la Facultad no se decretó el asueto para facilitar la realización de la actividad. Pedirán una reunión de Consejo Directivo.

El brutal femicidio de María Emma Córdoba caló profundo en la relación entre los estudiantes y las autoridades de la facultad de Medicina, de la cual la víctima era estudiante avanzada. La unidad académica no decretó asueto y las adhesión a la jornada de duelo que había decretado la UNLP dependió de cada cátedra: varias de ellas tuvieron actividad normal e incluso tomaron exámenes. Esa actitud, cuestionada desde el Centro de Estudiantes, será tema de la próxima reunión del Consejo Directivo, la cual será pedida por el claustro estudiantil para el mes de julio. De la marcha del lunes también se desprendió la producción de un gran mural en algún espacio significativo de la facultad ubicada en 60 y 120. 

“Tenemos que seguir adelante con esta pelea porque ahora fue Emma y queremos que su femicida pague por ello, pero no sabemos cuándo nos puede tocar a cualquier mujer”, dijo a Infoplantense Rocío Mereles, ex presidenta del Centro de Estudiantes y actual consejera directiva.

Por eso, en la misma marcha multitudinaria del lunes se decidió encarar la elaboración de un mural que recuerde a Emma. Es una decisión que ya está acordada con las autoridades de la facultad con las cuales se definirá el lugar exacto y se tomarán medidas para que no sea tapado.

La otra decisión de los alumnos es reclamar una reunión de Consejo Directivo para este mes, en el que no estaba previsto debido al receso invernal. “Consideramos muy necesarios discutir como seguimos adelante, instalando el tema y reclamando medidas concretas contra esta violencia que nos acecha”, dijo Mereles.

Entre otras cosas evalúan la posibilidad de crear contenidos “de género” en algunas de las cátedras o como alternativa generar una “cátedra libre” sobre el tema.

Una de las cuestiones que plantearán es la actitud que según los alumnos tuvo el decanato de la Facultad que decidió no dar asueto el lunes para que los alumnos pudieran organizar y participar de la marcha. “No sólo eso, tampoco suspendieron mesas de exámenes por lo que tuvimos que rogar”, recordó la estudiante. Mereles mencionó a la decana Ana Lia Errecalde, titular de la cátedra de Histología, que ordenó actividades normales y recién después del pedido reiterado de los alumnos suspendió las evaluaciones.

Las actividades dependieron entonces de cada cátedra. La de Biología, por ejemplo, decidió suspender todo y lo comunicó a través del sitio web de la Facultad. En otras, cuyos docentes siguieron con las actividades, los alumnos pusieron carteles recordando que Emma, la víctima fatal del femicidio, también cursa o también debería rendir esa materia (fotos).