Cooperativista acamparon por aumento de sueldo y fueron denunciados penalmente

Jueves 25 Abril, 2024

Cooperativista acamparon por aumento de sueldo y fueron denunciados penalmente

Martes 11 de Julio de 2017

Se instalaron con carpas reclamando aumento de salario mayor a 200 pesos, más presupuesto para los comedores y más herramientas de trabajo. Levantaron a la tarde pero vuelven el jueves. La Comuna los denunció penalmente.

Un número importante de cooperativistas que presentan servicios a la Municipalidad de La Plata realizón este martes, junto a sus familias, un acampe frente al palacio de calle 12 cortando esa arteria para reclamar un aumento tanto de salarios como de presupuesto para los comedores, y de mejores herramientas de trabajo para cumplir con sus funciones. Levantaron a media tarde ante el compromiso del gobierno municipal de presentar una oferta salarial mejorada el jueves que viene. No obstante, más allá de la negociación, las autoridades municipales los denunciaron penalmente por el corte de calle.

Las organizaciones que impulsan la medida son el Frente Darío Santillán, la agrupación cooperativista María Claudia Falcone y la FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), con respaldo de trabajadores de distintas áreas nucleados en ATE.

Sabrina Romero, una de las voceras de la FOL, explicó que en cuanto a los haberes, el intendente Julio Garro está ofreciendo un 5% de aumento lo que en sueldos de 4.750 no representa más de 250 pesos.

La razón por la cual se instalaron este martes, según planteó, es que han venido dialogando pero “las respuestas siempre se patean para adelante y nunca se llega a una solución”. Entre otras cosas reclaman un porcentual de incremento mayor.

El otro planteo es por el valor de cada comensal de los comedores: es 50 pesos por persona y se paga cada dos semanas aproximadamente. Y además piden las herramientas de trabajo: “Los borceguíes, el rastrillo, los guantes, todo lo más básico”.

No es lo único. Los manifestantes desplegaron consignas como aumento de puestos de trabajo para las cooperativas y más cupos en el plan Argentina Trabaja.

La decisión de hacer acampe se resolvió en una asamblea de todas las organizaciones, en función de que por el momento “todos los compromisos fueron de palabra y nunca se cumplieron, al punto de que a esta altura del año no tenemos garantizada la continuidad laboral”, dijo Sabrina. “Nos quedaremos hasta que salgamos con algo firmado, y antes de salir a la calle hemos gestionado mucho, reuniéndonos con funcionarios, especialmente con Nélson Marino, el secretario de Gobierno”.

Finalmente, pasadas las 16, decidieron levantar después de que recibieran el compromiso de que en la reunión de gabinete de este miércoles los funcionarios conversarán con el intendente Garro la posibiidad de mejorar la suba salarial. Esa supuesta contrapropuesta será entregada a las organzaciones el jueves, día en que prometen volver a movilizar.

Los cooperativistas que participan de la movilización trabajan en la limpieza de las calles de sus barrios, en el zanjeo, en herrería, en los comedores o costura, entre otras actividades”.

LA DENUNCIA

En paralelo con la negociación, la Municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal en la Fiscalía N° 7, a cargo de Virginia Bravo, por los delitos de "intimidación pública y entorpecimiento del transporte terrestre", detallados en los artículos 194 y 211 del Código Penal. 

En el escrito, que fue firmado por el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la comuna, Darío Ganduglia, y el subsecretario del área, Fernando Padovan, se expuso que “estas prácticas violentas afectan el interés general de la población, impidiendo el libre ejercicio de sus derechos y obstaculizando la libre circulación”. 

La denuncia también explica que "los manifestantes hacen uso de la violencia cuando, ilegítimamente, generan temor, caos e intimidación, quemando neumáticos, increpando a particulares que se encuentran detenidos con sus autos y afectando el normal desenvolvimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y, por lo tanto, amenazando la tranquilidad y la seguridad pública.                        
Cabe destacar que la denuncia realizada está acompañada por imágenes y material audiovisual que fue registrado y suministrado por la Central de Operaciones de Monitoreo del municipio (C.O.M.)".