"Somos la única alternativa frente a la corrupción del pasado y el ajuste del presente”

En entrevista con Infoplatense, Gastón Crespo dijo que 1País es la única alternativa real ante la "falsa polarización" entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. Opinó sobre CFK, Garro, Massa y Stolbizer. Sus aspiraciones de cara al 2019: "Sueño con transformar esta ciudad". 

Por: Infoplatense | Lunes 17 de Julio de 2017

"Los vecinos no quieren saber nada con el pasado pero están muy preocupados por el presente". Con esas palabras, Gastón Crespo, actual concejal por el progresismo y precandidato por la alianza 1País, sintentizó lo que -desde su visión-, representa el pensamiento imperante entre los platenses. Es por eso que defiende enérgicamente el espacio que conforma y que, asegura, expresa una ruptura entre la corrupción kirchnerista del pasado y las promesas incumplidas del presente.

Para Crespo, su lista, que llevará a José Arteaga como precandidato a diputado provincial, se presenta como la única alternativa política real no sólo en el escenario legislativo de agosto próximo, sino como proyecto de país en vistas del 2019. Según deja entrever el concejal, ese año sueña con pelear por ser intendente para "transformar la calidad de vida de los platenses".

Sobre estas cuestiones y otras dialoga el precandidato de 1País con Infoplatense, en la casona de Synergia, en 4 y 53.  Crespo cuenta algunos detalles sobre su vida personal. Dice que, aunque nunca pasó por el registro civil, está en pareja desde hace "muchísimos años" con la madre de sus dos hijos, Sofía y Simón. Ambos están en edad escolar. "Van a la escuela pública", resalta. Y cuenta que todas las mañanas, antes de iniciar su actividad en el Concejo Deliberante, utiliza el transporte público para llevar a los pequeños a clase. "Sufro como todos los ciudadanos la demora en el servicio de transporte", agrega.

 

   

 

Así, expresa que una de las problemáticas que forma parte de su agenda legislativa está vinculada a esa ineficiencia que nota respecto de la frecuencia y comodidad en los micros. Pero no es la única. Crespo enumera que la falta de inversión pública y de obras de infraestructura hidráulica, las denuncias por la falta de agua potable y el "excesivo aumento" en las tarifas de luz, son algunas de sus mayores preocupaciones. A eso suma otra cuestión que, dice, es esencial: "La Plata tiene serios problemas de empleo, hay mucha precarización laboral. Y esta agenda legislativa quiere tratar todos esos temas; los servicios, el trabajo, la producción y el tema del transporte que es muy ineficiente y muy caro para el bolsillo del vecino", resume.

En este contexto insiste en que su fuerza política es la única capaz de poner foco en los problemas "reales" de los vecinos y afirma que, día a día, visita los barrios con la idea de que los platenses conozcan que existe "una alternativa que no tiene nada que ver con el pasado de corrupción y de falta de planificación; pero que tampoco se relaciona con este presente que ajusta a los trabajadores, que genera desocupación y que subejecuta las partidas presupuestarias".

Por eso, para el concejal, tanto los representantes de Unidad Ciudadana como los dirigentes de Cambiemos tienen mucho que explicar a los vecinos: porqué no hicieron modificaciones sustanciales en el transporte público, porqué no ordenaron el tránsito, porqué no llevaron el servicio eléctrico a los barrios más necesitados, porqué no mejoraron el sistema de salud, porqué no invirtieron en la infraestructura escolar y porqué no realizaron obras hidráulicas. En ese sentido, se pregunta: "¿Por qué el cristinismo haría ahora lo que no hizo durante ocho años?" y a ese interrogante, le suma otro: "¿Por qué si el gobierno de Julio Garro no hizo nada durante un año y medio lo van a hacer ahora?". Así, casi ensayando una respuesta a sus propias preguntas, define: “Nosotros somos una alternativa real frente a la corrupción del pasado y el ajuste del presente”.

LA FALSA POLARIZACION

Afuera está por llover. El hombre, de 43 años, viste campera gris. Apoya su celular en la mesa, lo pasa de "sonido" a "silencio" para evitar interrupciones. Luego, se entrega a la charla. Habla con calma, sin prisa pero sin pausa. Y aporta más datos sobre su vida personal: cuenta que nació y se crió en Los Hornos y que, aún hoy, se sigue reuniendo con sus amigos de la infancia y de la secundaria: "Mis amigos del barrio, de toda la vida", detalla.

Luego de un pequeño intervalo donde habla de su vida extra política, retoma algunos de los ejes del presente. Dice que las preocupaciones de los platenses no escapan a las demandas de los argentinos en general y explica que los tópicos de 1País en la ciudad son los mismos que encabezan la propuesta provincial y nacional de la lista. Menciona a la economía, la inflación y también a la inseguridad como una de las problemáticas más graves: "Por eso estamos con el programa Alerta Buenos Aires, que no es sólo una herramienta que les ofrecemos a los vecinos, sino  que propone e incentiva la participación ciudadana". En ese sentido, explica que este sistema de alerta, que puede ser utilizado desde cualquier celular para dar aviso a la policía ante una situación insegura, fue probado con éxito en Tigre; en las tierras de Sergio Massa.

Crespo se mete de lleno, entonces, en su visión sobre el líder del Frente Renovador y también, en su apreciación sobre Margarita Stolbizer. Dice que ambos superaron las dicotomías que los enfrentaron en la contienda presidencial de 2015 y que están construyendo una alternativa que rompe con los esquemas del pasado y el presente. Los elogia:

"En Massa y en Soltbizer veo, sobre todo, coherencia y honestidad. Ellos entendieron que, más allá de las diferencias, hoy la situación de la Nación, de la Provincia y del Municipio necesita espacios amplios y diversos donde primen las coincidencias, para generar, así, un proyecto alternativo: no solo una oferta electoral en el 2017, sino una alternativa de gobierno en 2019".

Así, el candidato explica que, según su visión, la idea de una posible polarización entre UC y Cambiemos es "falsa". Y no sólo eso: asegura que es una noción que promueven ambos espacios políticos con el único fin de retroalimentarse. "Néstor y Cristina Kirchner necesitaron a Mauricio Macri y así generaron un cuco que hoy sufrimos los argentinos en el gobierno. Ahora, de la misma manera, Macri necesita de Cristina para generar su propio cuco y zafar; necesita a Cristina para ocultar su falta de gestión, sus erróneas políticas y sus perversas medidas económicas".

LAS ASPIRACIONES

Gastón Ariel Crespo nació el 9 de diciembre de 1973. En su cuenta oficial de Facebook cuenta que está afiliado al GEN. En su página oficial, www.crespogaston.com.ar,  en tanto, explica que sueña con una ciudad que responda a los vecinos, que incentive la producción, que abrace la diversidad cultural, que cuide el patrimonio y mejore en el ambiente. Una ciudad, en definitiva, "donde se pueda vivir bien".

Sus aspiraciones para La Plata se traducen, también, en propuestas para la provincia y la nación; en "una agenda compuesta por los temas que les importan a los ciudadanos".  Por eso, afirma que ve con buenos ojos la proyección de 1País de cara a las elecciones de 2019. Y no se achica: "Queremos generar una alternativa de gobierno donde yo me veo como un actor importante en la construcción de ese espacio".

¿Entonces, soñás con ser intendente?

- Yo sueño con transformar esta ciudad, con cambiar esta ciudad, con cambiar la calidad de vida de los platenses y, obviamente, ser parte de ese proceso. Sueño con poder incidir y decidir sobre las cuestiones de políticas públicas que mejoren la calidad de vida del vecino.

 

 

 

 

Compartir

Comentarios