Declaró el acusado de asesinar a Emma: dijo que es inocente y culpó a un exconvicto

Miércoles 24 Abril, 2024

Declaró el acusado de matar a Emma: dijo que es inocente, culpó a otro y pidió un ADN

Miércoles 12 de Julio de 2017

Ariel Báez afirma que esa noche estuvo con amigos y luego se fue a dormir. Señaló a otro hombre. La fiscal Bravo no le cree. Espera pericias.

El acusado de violar y asesinar a la joven estudiante de medicina María Emma Córdoba y dejar en grave estado a su amiga en la localidad de Punta Lara declaró este miércoles, dijo que es inocente y señaló a un exconvicto como el responsable del crimen.  

Según confirmó a la prensa la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la investigación, Ariel Báez, de 23 años, el único detenido por el caso, se exculpó y dijo que él es inocente y que fue un vecino el que cometió las violaciones y el homicidio.   

"Él dijo que no fue, dice que fue otra persona y que él estuvo con amigos desde las 5 de la tarde, y que cuando a la noche volvió a su casa vio salir a este hombre de la casa de las chicas que le dijo que se mandó una cagada", contó la fiscal. Por intermedio de su abogado, además pidió que le hagan una prueba de ADN.

Además, la funcionaria judicial que imputó a Báez comentó que el acusado no pudo dar mayores detalles de las cuatro personas con las que dijo haber estado y que sólo dio sus sobrenombres.

"Dice que es un vecino que él conoce y que estuvo preso, pero no tiene elementos que lo sustenten. Yo no me voy a poner a investigar la línea que me da el imputado con su testimonio teniendo a la víctima que lo pone en la escena", indicó Bravo. 

La fiscal sostuvo que ahora espera los resultados de las pericias que se realizaron y sigue tomando testimoniales para poder probar que Báez estuvo en la casa de la víctima fatal, el pasado sábado por la tarde y noche. 

Báez se había negado a declarar el domingo tras quedar detenido y, este martes, su abogado le pidió a la fiscal que le tomara la indagatoria.

Lucas Bianco, el abogado del principal acusado, es el mismo que defiende a Hugo "Ninja" Hidalgo, sospechado de ser el autor del doble femicidio de Maruja Chacón Pérez y de su hija, Shirley Cielo Barrientos, ocurrido en febrero de este año, también en Punta Lara.

Antes que Báez declarara, Bianco había dicho ante la prensa local que su defendido "sólo robó pero no las mató", y que "él sabe quién lo hizo".

La fiscal Bravo imputó a Báez por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante por el empleo de armas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas, tentativa de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por haber mediado violencia de género, homicidio doblemente agravado por ensañamiento y mediando violencia de género y tenencia de estupefacientes para comercializar".

Báez, que no tiene antecedentes penales, era vecino de la víctima y vivía con su concubina y con el hijo de ambos de apenas de un mes de vida.

En el momento de la detención, tras escuchar el testimonio de la joven que pudo sobrevivir al ataque, los efectivos secuestraron en su vivienda ropa con manchas de sangre.

La justicia de La Plata cuenta con varias pruebas en contra del único imputado, entre ellas, el testimonio de la víctima que sobrevivió al ataque, además, con la ropa con manchas de sangre, el testimonio de la concubina de Báez, y los objetos de las víctimas que estaban en su casa. 

El hecho ocurrió el pasado viernes por la noche en la vivienda ubicada en la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, en el partido de Ensenada.

Según la investigación, la víctima salió de su casa para cerrar el portón y entrar los perros a la casa, cuando fue sorprendida por un hombre armado.

El atacante la ató a ella y a su amiga, a las que atacó a golpes y puñaladas, luego de violarlas, para finalmente prender fuego la casa.

En el momento de realizar la detención, los investigadores encontraron dentro de la vivienda un revólver calibre 238 que se encontraba descargado y además estupefacientes que serían para comercializar.