Explosión de candidatos: hay 25 listas en La Plata

Son las nóminas inscriptas en la Junta Electoral para competir en las PASO del 13 de agosto para ocupar bancas en el Concejo Deliberante. Hay 24 para diputados provinciales. Son el producto de 15 frentes y partidos. Dos tendrán internas.

Por: Infoplatense | Jueves 20 de Julio de 2017

Las mesas en el cuarto oscuro de las escuelas de La Plata estarán una vez más colapsadas de boletas en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) del 13 de agosto si es que a esa instancia llegan la totalidad de partidos y alianzas que este viernes aparecieron inscriptas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Son 25 listas de precandidatos a concejales y 24 de diputados provinciales.

Son el producto de 15 partidos, frentes y/o alianzas, de las cuales sólo en dos están previstas compulsas internas. Llama la atención el caso del Frente Unión Federal que para el caso de los legisladores provinciales tiene 9 listas y para los concejales, 8.

El otro sector con internas es el Frente Justicialista que tiene cuatro nóminas para concejales y tres para diputados. Dos de ellas son las listas de Cumplir, que lleva a los candidatos locales de Florencio Randazzo. Las otras presentadas como Lealtad y Dignidad, se referencian con Mario Ishi.

Con esos números, La Plata está en el podio de los distrtos con mayor cantidad de listas. Almirante Brown y Mar del Plata tendrán 26 listas de candidatos para el Concejo Deliberante.

LOS NOMBRES

Así las cosas, los sectores que a priori aparecen con mayores chances de obtener representatividad aparecen la alianza oficialista Cambiemos que postula a nivel nacional a Esteban Bullrich y lleva a Carolina Piparo y Javier Mor Roig como cabezas en diputados y concejales respectivamente. Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner con Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, y el frente 1 País de Segio Massa y Margarita Stolbizer, que postula a José Ramón Arteaga.

Como se dijo, en el Frente Justicialista competirán las dos listas randazzistas, una encabezada por Gustavo Di Marzio y Paula Lambertini, y la otra por Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli; y las dos vinculadas a Ishi: una lo hará en los dos rubros, Pedro Perrota y Guillermo Saucedo, la otra solo en la de concejales, con Sergio Mannarino.

La izquierda tendrá cuatro expresiones pero en ninguno de los casos va a internas. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), postula a Amelia García y Luana Simoni. La Izquierda al Frente, que presentó a Francisco Torres y Eric Simonetti. Patria Grande, que a nivel de Concejo se presenta como Vamos Creando Ciudad Nueva, lleva a Alejandro Presa y Leandro Amoretti. Y el Frente Socialista y Popular de Víctor De Gennaro, que va con Ana Rusconi y Henry Stegmayer.

Otro sector que compite, que actualmente tiene representación en el Concejo es el Partido Federal, línea Alternativa, que lleva como candidatos a diputados a los ediles Miguel Forte y Marcela Ferroni, y como cabeza de los concejales a Gerado Jazmín.

También se presenta la Corriente de Pensamiento Bonanerense (Copebo ) con la línea Un Cambio Real, integrada por sectores radicales que quedaron fuera de armado de Cambiemos sin poder competir en PASO, con Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella como principales candidatos.

El Encuentro Popular por Tierra, Techo y Vivienda presenta a Ernesto García como candidato a diputado y Nicolás Ramos a concejal. El Partido Renovador Federal, con Juan Carlos Bordini y Anahí Ruiz Díaz respectivamente. Y el Partido Todos por Buenos Aires (TOBA) en el que aparecen Antonio Piperino y el ex presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti.

En tanto, la Unión Vecinalista Platense, vinculado a la colectividad paraguaya, presentó sólo candidatos a concejales y postula en primer lugar de la lista a Eustacio González.

RECORD

El Frente Unión Federal bate todos los record en cantidad de listas que competirán en sus primarias: ocho para la lgislatura bonaerense y nueve para el Concejo Delibrante. Es el sector que a nivel nacional quedó sin representación, en el cual estaba el grupo de Ivo Cutzarida.

*Línea Autóctono: Mirian Melgarejo y Kalil Ampo

*Línea Concertación: Marcelo Márquez y Nadia Moyano.

*Línea Dignidad Popular: María Elena Schlundt y Natalia D'Angelo.

*Línea Frente Union Federal: Mara Randazzo y María Laura Di Cianni.

*Línea La Primera Dama del Pueblo: Norma del Valle Soraire y Jorge Gervasi.

*Línea Laborista: Sergio Bonvini y Esteban Pascual del Malvar.

*Línea Popular: Mario Evaristo Nada (Tony Caribe) y Oscar Avendaño.

*Línea Tres Banderas: Alberto Banega y Gabriela Machado.

*Línea Renovación: Héctor Pagola (presenta solo candidatos a diputados bonaerenses).
 

Compartir

Comentarios