Un músico platense en la lista de Interpol por abuso reiterado de una menor

Jueves 28 Marzo, 2024

Un músico platense en la lista de Interpol por abuso reiterado de una menor

Miércoles 19 de Julio de 2017

La Corte Suprema confirmó la condena a 8 años por aprovecharse de su hijastra durante varios años. Está prófugo y fue incluido en la lista de Interpol. Es uno de lo fundadores de las bandas punk y muy conocido por su rol como productor y crítico musical.

Diego Marcelo Montolivo, reconocido en el ambiente musical de La Plata, aparece en la lista de prófugos con pedido de captura internacional después de haber sido confirmada su condena a ocho años de prisión por “abuso sexual agravado por ser gravemente ultrajante y por aprovechar la convivencia preexistente con la víctima en calidad de autor”.

La Corte Suprema de la Nación es la que acaba de dejar firme la sentencia, aunque Montolivo se fugó antes y pasó a estar dentro de la lista de personas con pedido de captura de Interpol.

Su víctima fue su hijastra, quien todavía adolescente no se no se animó a denunciarlo por temor a que se cumplieran las amenazas de su agresor. Pero a los 17 años le pidió ayuda a su madre y, tras un largo proceso judicial, que comenzó en 2012, terminó con la condena.

Montolivo fue productor, crítico en radios y revistas y líder de distintas bandas punk. Comenzó su carrera en los 80 como parte de la segunda generación del punk argentino. Su banda Los Baraja integró el compilado Invasión 88, en el que se dieron a conocer grupos como Attaque 77 y Flema. Después fue guitarrista de Celeste y La Generación, se sumó brevemente a Los Visitantes y en los 90 lideró Medusa.

Por ese entonces su perfil se amplió hacia otras áreas de la industria, al punto que se convirtió en uno de los impulsores de sellos como Ultrapop y Discos Voladores.

Luego trabajó en BMG y en Musimundo. Y desde 2004 era director artístico y productor musical en Music Brokers, sello que tuvo gran éxito comercial con compilados como Bossa N’ Stones.

También fue periodista y crítico musical: escribió en Rolling Stone, Los Inrockuptibles y Página/12, entre otros medios.

La causa en la que se lo halló culpable tiene inicio en febrero de 2012. En ese entonces la víctima de los abusos tenía 17 años, de manera que le pidió a su madre, que fue pareja de Montolivo durante una década, que efectuara una denuncia formal por los abusos que había sufrido desde que tenía 8 años.

El expediente refleja las pruebas que llevaron al Tribunal Oral Nº 10 a condenar con ocho años de prisión al acusado que ahora, con condena confirmada, está prófugo.