La programación del Teatro Argentino, en jaque: trabajadores denuncian vaciamiento

Sabado 20 Abril, 2024

La programación del Teatro Argentino, en jaque: denuncian vaciamiento

Jueves 20 de Julio de 2017

Realizan un plan de  lucha que condicionará el ensayo abierto y el estreno de una ópera "El Gran Macabro". 

El conflicto gremial en el Teatro Argentino suma un nuevo capítulo. Ahora, el postergado estreno nacional de “El Gran Macabro”, única ópera del compositor húngaro György Ligeti, se dará en medio del endurecimiento del histórico reclamo de los trabajadores contratados por pasar a planta permanente. Así, los integrantes de los talleres de producción escénica y vestuario, ejecutan un plan de lucha que condicionará el ensayo abierto previsto para el viernes y la función programada para el domingo. En este marco, desde ATE se anunció que, antes de dichas funciones, se montará una “escultura macabra” frente al gigante de hormigón de avenida 51, se enarbolarán pancartas y distribuirán volantes.

Cabe recordar que los artesanos, que mantienen bajo siete llaves las piezas escenográficas y de indumentaria del principal coliseo bonaerense, gestionado por el Estado provincial, se declararon en “retención de tareas” desde el 5 de julio pasado. En este contexto, denunciaron que está en marcha un plan de “vaciamiento" y criticaron que, para ambientar las inminentes funciones,  “se alquilen elementos, en una especie de tercerización”.

En este sentido, desde la dirección del teatro, se aclaró que “a pesar de las versiones que se hicieron correr, no hubo ningún despido; y ahora se le está dando respuesta a un pedido de muchos años por el pase a planta, a razón de un tercio de los contratados por año durante tres consecutivos”. “Algunos lo consideraron una buena noticia, y otros evidentemente no” señaló Martín Bauer, titular del complejo cultural de 51 entre 9 y 10: “somos muy respetuosos del derecho a hacer paro en disconformidad con determinadas situaciones, pero también pedimos que respeten nuestro trabajo”.

Al mismo tiempo, el directivo detalló que, de 4 funciones previstas para el próximo fin de semana, solo se celebrará una y resaltó que el estreno de "El Gran Macabro", es una "aventura" y un gran esfuerzo para el Teatro y su gente.  

Por otro lado, respecto de las acusaciones de “tercerización”, Bauer hizo hincapié en que “no se alquilará nada fuera de lo habitual en estas producciones, y de hecho se verá una versión escénica diferente a la imaginada, porque debió reorganizarse” debido al contexto.

“Así como respeto el derecho a huelga, no coincido con el hecho de retener material público” agregó el director del Argentino: “hubo una instancia de conciliación obligatoria, y algunos trabajadores aceptaron. Con ellos se trabaja y con el resto seguiremos hablando para encontrar soluciones”.

La agenda inmediata marca que el viernes,  a las 20,30 y con acceso gratuito, se realizará un ensayo general abierto. En tanto que el domingo, a las 18,30, con entradas sin numerar que costarán $100, “Le grand macabre” de Ligeti y Michael Meschke saltará a escena dirigida musicalmente por Tito Ceccherini y bajo la óptica de Pablo Maritano. Ambos eventos se desarrollarán en un entorno de protesta sindical.