Imputabilidad: tras los dichos de Piparo, la gobernadora Vidal pidió “no simplificar el debate”

Sabado 20 Abril, 2024

Imputabilidad: Vidal pidió “no simplificar el debate”

Viernes 21 de Julio de 2017

Dijo que hay un “problema legal” en Argentina antes de discutir la baja de la edad. Indicó que el pibe que está en la calle no eligió estar ahí y habló de la responsabilidad del Estado.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió "no simplificar el debate" de la baja de la edad de imputabilidad penal desde 16 a 14 años, al subrayar que "hay un problema legal en Argentina antes de discutir la baja (edad) de imputabilidad que empieza antes de la comisión del delito".

Lo hizo luego de que su primera precandidata a diputados, Carolina Piparo pidiera bajar la edad de imputabilidad, durante una recorrida de campaña realizada en City Bell junto al precandidato a diputado nacional Guillermo Montenegro. “Hay una realidad latente y es el menor que ya ha delinquido una, dos, tres veces, que ha cometido un robo a mano armada, ¿qué estamos esperando?”, lanzó Piparo en referencia a la baja de la edad de imputabilidad.

“Un chico de esa edad (entre 14 y 16 años) no puede tomar la decisión de estar o no en la calle”, situación en la que "el mundo adulto que tiene contacto con él -y cuando digo mundo adulto hablo del Estado, de la familia, de las organizaciones sociales- no se lo puede permitir porque no se lo permitiríamos a ninguno de nuestros hijos", puntualizó durante una entrevista periodística.

Al pedir "no simplificar el debate", la gobernadora indicó que "hay un problema legal en Argentina antes de discutir la baja de imputabilidad que empieza antes y que tiene que ver con que un chico no puede decidir si quiere o no estar en la calle".

"Hay actores que no recorren los barrios, que nunca han visto un chico de esa edad adicto en calle, que en nombre del niñismo le dan derechos a los chicos de decidir si quieren o no estar en la casa", remarcó.

La mandataria bonaerense defendió la necesidad de asumir "responsabilidades por ese delito", dado que "seguramente" la responsabilidad de un menor "es distinta a la de un adulto, pero tiene que haber un sistema de responsabilidad penal juvenil que defina cuáles son esas responsabilidades, porque si no, no hay conciencia de ese delito".