"Hicieron un cambio de turno para seguir profundizando los problemas de la gente"

Jueves 28 Marzo, 2024

Ana Rusconi: "Hay que ponerle un freno al ajuste de Macri sin volver atrás"

Martes 25 de Julio de 2017

Lo aseguró Ana Rusconi, precandidata a diputada provincial por el Frente Socialista y Popular. En entrevista con Infoplatense, dijo que hay que "ponerle un freno al ajuste de Macri, sin volver atrás". Además, denunció que las PASO son una trampa para los partidos más chicos. 

Con 43 años y un recorrido en la militancia política, social y universitaria que roza las dos décadas, Ana Rusconi, precandidata a diputada provincial por el Frente Socialista y Popular, analiza el escenario electoral del 2017 como una oportunidad clara para darle un mensaje al gobierno de Mauricio Macri. Pero hay más: según su visión, la contienda legislativa de este año es una ocasión para demostrar que en la figura de Cristina Kirchner no está la salida a los problemas estructurales de los que, asegura, la ex presidenta tiene buena cuota de responsabilidad. Así, Rusconi advierte que la transición política de diciembre del 2015 en la Nación, la Provincia y el Municipio fue sólo un paso de mando entre dirigentes de las fuerzas políticas más poderosas de Argentina, pero que no tuvo asidero alguno en la realidad de los ciudadanos: "Hicieron un cambio de turno para seguir profundizando los problemas de la gente", resume.

En este sentido, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal, Julio Garro y Pablo Bruera se suman a la lista de nombres y temas de los que hablará la precandidata con Infoplatense. Además, aportará su visión sobre las problemáticas que se replican entre los boanerenses y los platenses, y realizará una sólida defensa de su espacio político y sus compañeros de lista: el dirigente sindical Víctor De Gennaro (precandidato a senador nacional), la socialista Gabriela Troiano (precandidata a diputada nacional) y el titular de la Asociación Civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer (primer precandidato a concejal).

-¿Cómo definirías al Frente Socialista y Popular?
-Es un frente que está integrado por muchas personas que venimos de la lucha y la seguimos practicando, no es que ahora por las elecciones la abandonamos. Nosotros empujamos la lucha por los derechos de nuestro pueblo: de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres. Tenemos una larga trayectoria de transparencia y de pelear por la unidad y la organización, no sólo de la izquierda sino de algo mucho más amplio que la izquierda. Por eso es Frente Socialista y Popular, porque tiene que ver, incluso, con la tradición del pueblo peronista. Es un frente que quiere enfrentar el ajuste de Macri sin volver atrás. Y para eso tenemos una serie de propuestas que tienen que ver con las necesidades de la población y de esta argentina que la está pasando muy mal.

-¿Cuáles son esas propuestas? ¿Qué harías en el caso de ser diputada?
-Hay algunas cuestiones que hacen a lo más urgente: eliminar el IVA de la canasta familiar y empezar a regular los alquileres y los precios; declarar la emergencia en salud y en educación en la provincia de Buenos Aires y destinar un presupuesto acorde para resolver la situación de los hospitales y de las escuelas. Además, hay que implementar la Emergencia Provincial en violencia contra las mujeres, prevenir la violencia, darles refugios y subsidios a las víctimas. En La Plata existe un solo refugio para mujeres víctimas de violencia y a mí me parece un chiste de mal gusto. Todas esas cuestiones se sumarían a un plan de 500 mil viviendas en la provincia. Son propuestas que empezarían a ayudar a resolver una parte de los problemas que tenemos los bonaerenses y los argentinos.

-¿Qué es lo que los diferencia de las demás listas?
-Somos muy amplios en todo lo que tiene que ver con todo lo que tiene que ver con los derechos de hombres y mujeres, luchamos por los derechos de los discapacitados, luchamos por las identidades sexuales, y, a la vez, tenemos un planteo firme que es frenar el ajuste de Macri pero sin volver atrás, impulsando medidas que hagan que la crisis la paguen quienes se han beneficiado todos estos años. Por eso decimos que estas elecciones son legislativas y hay que darle un mensaje claro al gobierno: basta de estas políticas. Y dejar en claro, también, que Cristina tampoco es la salida porque tiene gran responsabilidad en la situación que está viviendo la argentina y la provincia de Buenos Aires.

Su familia, su militancia y las PASO

La militancia política está en su ADN familiar. Es un legado que se transmite de generación en generación: su padre, Enrique Rusconi, fue dirigente del Partido Comunista Revolucionario en La Plata, asesinado el 7 de diciembre de 1974. En ese momento, su abuela decidió pelear su propia batalla y se transformó en Madre de Plaza de Mayo. "Los dos fueron luchadores populares", dice la candidata a modo de resumen.

Rusconi tiene, además, su propio recorrido político: mientras cursaba la carrera de Sociología en la UNLP estuvo al frente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, presidió la Federación Universitaria de la UNLP y peleó junto a cientos de jóvenes por la reapertura del comedor universitario (que había sido cerrado en plena dictadura) y por el ingreso no eliminatorio a la Facultad de Ciencias Médicas, dos cuestiones que, dice, están vinculadas históricamente con los derechos estudiantiles.

Con un probado recorrido académico y político sobre sus hombros, estas elecciones encuentran a Rusconi con una amplia expectativa de que el Frente Socialista y Popular pueda llegar a la contienda electoral del octubre:

"La idea es poder pasar estas PASO de agosto que, justamente, han sido armadas para poner un obstáculo a todos los que tenemos propuestas distintas respecto de los grandes representantes de los distintos sectores de poder.  Se nos exige el 1,5 % de los votos para llegar a octubre y nosotros no contamos con la misma estructura que el resto. Somos económicamente independientes: todo lo que hacemos lo solventamos con la plata que vamos juntando, porque no queremos que ninguna empresa ni ningún monopolio condicione lo que pensamos y lo que decimos. Eso establece una diferencia respecto del macrismo, que es un gobierno empresario y también nos diferencia del resto de las fuerzas".

-¿Cómo definirías a tus adversarios?
-Cambiemos tiene una gran campaña de marketing sobre las cosas, pero cuando uno mira la realidad no hay pobreza cero, la pobreza recrudeció; no hay educación ni salud pública que hayan mejorado, todo lo contrario. Lo mismo si hablamos de 1País; cuando uno mira el recorrido discursivo de Massa y Stolbizer en temas clave, no se salen del todo de los grandes posicionamientos como los del Macrismo o los de Cristina. Ninguno de ellos termina de ser una respuesta real para las necesidades populares. Por eso nosotros planteamos que hay que tener en cuenta que estas son elecciones legislativas, que después de octubre Macri va a seguir siendo presidente, Vidal gobernadora y Garro intendente y que, por lo tanto, es importante usar esta elección para plantearle un basta al gobierno nacional y, a la vez lograr que en los lugares de decisión política: concejo, legislatura, haya representantes reales del pueblo. El Frente Socialista y Popular tiene ese objetivo.

"Frenar el ajuste de Macri sin volver atrás"

Rusconi habla despacio, buscando imprimir precisión en cada una de sus definiciones. Algo de su recorrido docente se cuela en sus modos de escuchar y de hablar, de reflexionar, de responder. Es clara y explicativa.

Antes del inicio de su conversación con Infoplatense se permite bromear sobre el día: es lunes, de mañana, y afuera está por llover.  Adentro, en el primer piso de Synergia, el mate circula velozmente. La candidata apoya su teléfono celular y una carpeta a un costado de la amplia mesa de madera. Luego, cuelga su campera de abrigo marrón en el respaldo de una de las cuatro sillas. La entrevista sigue su curso.

El nombre de Cristina Kirchner resurge en la conversación. También los de Scioli, Vidal, Bruera y Garro. Todos ellos serán objeto de análisis de la precandidata, que hablará de responsabilidades políticas, gerenciamiento del Estado, promesas de campaña y las razzias policiales en los micros platenses:

"Scioli y Vidal dejan mucho que desear. Hicieron un cambio de turno para seguir profundizando los problemas de la gente. Con Bruera y Garro es lo mismo.  En La Plata hace años no salimos de pintar los cordones y poner plantas en las esquinas. Pero si uno mira la periferia, los barrios siguen estando igual o peor que antes. Las cloacas, la luz, el asfalto, la vivienda, los salarios de los trabajadores municipales. Nada de eso mejoró. Son todas cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de la gente y con los derechos y todas empeoraron. Además, en La Plata se sumaron las razzias a los micros y en los barrios están arrestando jóvenes por portación de cara. Por eso creo que es importante en esta elección legislativa fortalecer aquellas propuestas electorales, como la nuestra, que tienen que ver con frenar el ajuste del gobierno sin volver atrás".

-Hacés énfasis en no volver atrás, ¿qué visión tenés de las presidencias de CFK?
-Creo que los hechos hablan por sí solos.  Aparte de estar gerenciando el estado argentino por más de una década y no haber resuelto ninguno de los problemas estructurales de la argentina y, por el contrario, haberlos profundizado (la pobreza, la falta de trabajo),  su política fue la que llevó a que mucha gente dijera “votamos el cambio” y hoy tenemos a Macri en el gobierno. Un Macri que asumió hablando de pobreza cero, de derechos humanos y que después hizo todo lo contrario. La situación de la provincia, del país y de la ciudad empeoró mucho. Si agarramos temas claves vemos que aumentó la desocupación, aumentó la pobreza terriblemente, empeoró la situación de la juventud, porque hoy 6 de cada 10 jóvenes están en la pobreza; si miramos salud y educación vemos un sistema sanitario público que está abandonado, sin presupuesto y sin insumos, los salarios de los médicos es bajísimo y no hay infraestructura en los hospitales.

-¿Por qué querés ser diputada? ¿En qué se destaca tu candidatura?
-La candidatura de hoy es una necesidad. Porque todas esas luchas que se dan en las calles por los derechos más elementales de la población que hoy están puestos en juego y atacados, tienen que tener sí o sí una voz y una correlación en el escenario electoral que es donde se decide parte del presente y del futuro de la población para un tiempo considerable.  Creo que las elecciones nos ponen siempre en una encrucijada: buscar entre el mal menor o lo más o menos potable para discutirle al que ya está. Pero el Frente Socialista y Popular es una opción: tenemos propuestas y medidas que tienen que ver con resolver de manera rápida las urgencias populares.