Gerardo Jazmín: "Los vecinos tienen mucha más legitimidad que algunos políticos"

Viernes 19 Abril, 2024

Gerardo Jazmín: "Los vecinos tienen mucha más legitimidad que algunos políticos"

Jueves 27 de Julio de 2017

El concejal que busca otro período en el deliberativo local, afirma que Alternativa Vecinal Platense es el espacio que mejor representa los intereses de los vecinos. “Le doy mi WhatsApp a todo el mundo”, dice, para acortar la brecha entre el dirigente y el electorado.

Es abogado. Está casado y es padre de tres hijos varones. Nacido y criado en La Plata, en el barrio La Granja ("uno de los lugares más postegardos de la ciudad"). Es hincha de Boca aunque, admite, con la actividad política como prioridad, cada vez le resulta más difícil ir a la cancha. Cuenta, además, que su vocación de servicio comenzó en clubes de su propio barrio y desde un deseo genuino de ayudar a los vecinos. Desde esa misma perspectiva y con esas mismas ansias solidarias, Gerardo Jazmín argumenta su candidatura por el frente Alternativa Vecinal Platense. Un espacio con una propuesta "bien local". "Es muy difícil que el vecino te pregunte primero ¿de qué partido sos?, sino que lo que necesita es que le resuelvas el problema. Ahí radica lo esencial de nuestra propuesta vecinal. Es un contacto permanente con el vecino", explica.

En diálogo con Infoplatense, el concejal, que buscará renovar por otro período su tarea en el deliberativo local, habla sobre el espacio que conformó junto a Miguel Forte y Marcela Farroni y, además, da detalles sobre una costumbre poco común entre los dirigentes políticos: Jazmín hace público su teléfono celular las publicaciones de Facebook o los panfletos que circulan en las calles. Ese es, según dice, uno de los modos en que demuestra que con él, los vecinos, pueden hablar sin intermediarios.

-¿Cómo definirías tu espacio político?

- Desde que encaramos este proceso lo que nos identifica es que tenemos una propuesta bien local. Cuando conversamos con Miguel y Marcela nos dimos cuenta que estábamos convencidos de que en La Plata hacía falta una propuesta bien local y bien vecinal, producto de que al vecino lo que le interesa es que le resuelva los problemas que tiene, que son muchos. Y que si no se pueden resolver, por lo menos, que alguien asuma un compromiso. Cuando uno conversa con los vecinos se da cuenta de que es muy difícil que el vecino te pregunte primero ¿de qué partido sos? Sino que lo que necesita es que le resuelvas el problema. Ahí radica lo esencial de nuestra propuesta vecinal.

-¿Cómo está compuesta la lista?

- En nuestra lista hay gente que es protagonista en cada uno de los barrios. La lista de consejeros escolares está integrada por presidentes de cooperadoras, por auxiliares, por docentes. También está el empresario Alejandro Guanzetti; hay abogados reconocidos que han trabajado fuertemente temas sociales; hay presidentes de clubes de fútbol y vecinos que son protagonistas en los barrios. Es una lista que busca que los vecinos puedan ser representantes genuinos de cada uno de los barrios. Ahí radica lo más importante de nuestra propuesta: son vecinos con un amplio reconocimiento en cada uno de sus barrios y nosotros lo que logramos es que puedan integrar una lista, como también personas vinculadas al proteccionismo. Podemos decir con todo orgullo que nuestra lista es una de las pocas listas en Argentina que sumó a los proteccionistas para que puedan estar en una banca y defender el derecho animal.

-Vos, ¿cómo te definís como candidato?

-Yo respeto a los demás candidatos. Pero estoy nutrido permanentemente de los vecinos. Y estoy convencido de lo que hago.  Por ejemplo, yo hago campañas de difusión y dejo mi celular. Lo dejo en las redes y en los volantes. Lo hago convencido de que uno tiene que estar al servicio del vecino. Y no lo hago por estar en campaña. Lo hago permanentemente, por vocación. Me encanta hacerlo. Yo tengo vocación de estar siempre a disposición de la gente. Soy un servidor público. Por eso tengo los canales abiertos para que los vecinos me llamen. No quiero poner obstáculos en eso. No quiero mandar un secretario. A mí me interesa tener contacto directo, charlar con el vecino.

SALIR DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Gerardo Jazmín nació en La Plata, el 25 de noviembre de 1976. Es el mayor de dos hermanos y se crió en el barrio La Granja. Cursó sus estudios primarios en la Escuela San Juan Bautista, en tanto que terminó la secundaria en la E.E.M.N °13. En los clubes de su barrio forjó la vocación que lo impulsó a estudiar derecho en la UNLP, carrera de la que egresó en el año 2001. En 2004 pasó por el registro civil con la madre de sus tres hijos: Santiago, Francisco y Camilo. "El mayo tiene 11 años, así que todavía no sé si alguno heredó mi vocación", bromea.

Por estos días reparte sus horas entre la campaña, las jornadas de ayuda en escuelas públicas, y su actividad en el Concejo deliberante. Así, confiesa que le preocupa relegar su vida familiar y reconoce que su mujer y sus hijos son su cable a tierra. "La Plata es una ciudad hermosa, pero es muy grande y, desde la dinámica que uno le pone al trabajo, lleva muchísimo tiempo. Si uno pretende conversar con los vecinos y atender problema por problema, es mucho tiempo. El dirigente político que diga que milita dos o tres horas por día miente, eso no alcanza. Para atender a los vecinos, para abordar los problemas y hacerles un seguimiento, tenés que trabajar muchísimo, porque no te alcanza el día. Y en ese sentido se sacrifica mucho a la familia", detalla.

En este contexto, relata que sus compañeros Miguel Forte y Marcela Farroni, que abandonaron sus propios unibloques para fusionarse en un espacio único, comparte su vocación de servicio y su misma dedicación. Eso mismo destaca sobre el resto de su alianza electoral: "Como espacio político vecinal teníamos la determinación de ir a elecciones y, tanto Miguel como Marcela, tuvieron la humildad y vocación de ver lo que estábamos construyendo. Valoraron nuestro trabajo vinculado al vecinalismo y nos hicieron saber que ellos también estaban consustanciados con esa idea de trabajar desde lo vecinal.  En ese marco fuimos dándole forma a una idea. Avanzamos, conformamos un bloque, ellos se integraron a mi unibloque y empezamos a convocar a otros sectores y así armamos esta propuesta. Estamos muy contentos de integrar una lista tan variada, que recorre los barrios, que acompaña a los platenses, que está con los vecinos".

-¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos en la actualidad?

- La gente nos manifiesta que quiere salir de los partidos tradicionales y buscar otras alternativas. Por eso generan un vínculo directo con nosotros. Ahí radica la manera que tenemos de construir. El vecino quiere tener contacto directo con los dirigentes, no verlos por la televisión o un spot publicitario. Necesitan que uno esté a disposición para solucionar desde lo más simple hasta lo más complejo. Porque para el vecino, el problema importante es el que tiene a la vista: sea la poda de un árbol, sea una zanja, sea que le aumentan los precios. Cada vecino tiene un problema y cada problema es importantísimo. Por eso desde nuestro lugar, desde nuestra vocación, queremos dar esas soluciones. Los partidos tradicionales no están bien vistos, porque son siempre las mismas caras. Por eso el nuestro es un espacio lindo para trabajar, que convoca a los vecinos. Los vecinos tienen mucha más legitimidad que algunos políticos o dirigentes.

Bruera, Garro y "la transición desordenada"

Seguridad, educación y servicios públicos. Esas son las problemáticas que encabezan la lista de prioridades sobre las que Jazmín quiere trabajar. Por eso quiere renovar su banca en el Concejo e intentar dar solución a cuestiones que, dice, no encontraron una respuesta en la gestión de Pablo Bruera y tampoco en la de Julio Garro.

En ese sentido, recuerda los agitados días de diciembre de 2015 y asegura que pocas veces fue testigo de una transición política tan desordenada: "Me atrevo a decir que fue la más desordenada de los últimos años. Se vincularon muchas cuestiones políticas", analiza. Y se mete de lleno en su opinión sobre ambos:

"Hay muchos elementos de la gestión de Bruera con los que no estoy para nada de acuerdo. El 2 de abril mostró ineficiencia y dejó al descubierto la falta de planificación en toda la ciudad. En el 2 de abril resumo la falta de gestión de Bruera. De Garro veo, más que nada, que tiene una gran oportunidad producto de su vinculación provincial y nacional, cosa que no tuvo el intendente anterior. Pero a nivel vecinos nosotros lo que vemos es que, lamentablemente, no se solucionaron temas básicos y fundamentales, como el bacheo. Temas que impactan en la vida de la gente. Hay muchos temas que no se han solucionado: inseguridad, servicios públicos. Creo que a Garro se le puede exigir más, porque tiene una vinculación política estrecha con Vidal, aunque no vemos que la ciudad esté avanzando en ese sentido. Con Bruera era diferente porque sabíamos que, tuviera o no vínculo con Scioli, no podía resolver nada, porque la provincia de Buenos Aires fue un desastre, en materia educativa y en materia de seguridad".

-¿Cómo está hoy la provincia?  

- Vidal tuvo anuncios  y decisiones políticas importantes, como la reestructuración de la policía. Con eso estamos de acuerdo. Ahora, en el día a día, en el vecino, en el colegio, en los clubes, todavía esos anuncios no impactaron en lo que a nosotros nos interesa. Los anuncios y las definiciones son buenas, pero en nuestro espacio queremos que eso le llegue al vecino. Y esas cosas aún no han llegado. Hace falta trabajar con los jóvenes y trabajar desde lo social, desde lo integral, desde la contención, ofrecerles alternativas. Esas son cosas que lo ejecutivo aún no ha resuelto.

-¿Soñás con llegar a un cargo ejecutivo en la ciudad? ¿Te gustaría ser intendente?

- Primero queremos vivir estas elecciones. Tenemos grandes expectativas. Estamos muy orgullosos de transitar este camino que arrancó siendo una propuesta vecinal y hoy por hoy se incrementó. Pudimos incorporar a vecinos muy representativos de cada barrio y a sectores del comercio, de la industria, del deporte, del derecho, del movimiento obrero.  Después, en cuanto a lo personal, es el vecino el que me va a ir llevando al lugar que pueda tener. Más allá de las aspiraciones y los objetivos, si los vecinos no nos apoyan y no nos eligen uno no puede hacer nada. Pero, sí, mi vocación es de ayudar a la gente y transformar la realidad. No tengo la menor duda de que esa realidad se transforma desde los lugares de gestión y, por supuesto, desde la intendencia de la ciudad. Uno aspira fuertemente para que algún día pueda llegar a ese lugar, pero siempre teniendo como objetivo llegar a ese lugar para transformar la realidad de los platenses.