Una mamá platense y su hijo piden por la regulación de la ley de cannabis medicinal

Viernes 19 Abril, 2024

Una mamá platense y su hijo piden por la regulación de la ley de cannabis medicinal

Lunes 31 de Julio de 2017 3

Mariana y su hijo de 9 años, Alejo, grabaron un video para pedir que la normativa se regule y que incluya, además, el autocultivo. El niño padece una patología cerebral y desde hace tres meses es usuario del famoso aceite. Su madre asegura que su salud mejoró notablemente.

Mariana Ríos y su hijo Alejo, de 9 años, son dos platenses que se suman al pedido para que la Ley de Cannabis Medicinal se regule lo antes posible y, además, contemple el autocultivo. En ese sentido y, según detalló la mujer a Infoplatense, la normativa, promulgada el pasado 18 de abril, tenía 60 días hábiles para reglamentarse. Sin embargo ese plazo no se respetó y la Ley 27.350 sigue estancada. Por eso, tanto ella como otras mamás, difunden su pedido con videos en las redes sociales. Quieren replicar la difusión para que la normativa entre en vigencia cuanto antes. 

Además, Ríos explicó que la Ley no contempla muchas de las patologías con las que los hijos de estas mamás conviven a diario. Así, informó que, en el caso de la epilepsia refractaria, la ley cubre el pedido de semillas al exterior. La mujer explicó: "Yo no puedo pedir semillas a otros países como están haciendo algunos que están pidiendo -momentáneamente- con recursos de amparo. Como la ley no contempla la patología de mi hijo, yo voy a tener que cultivar sí o sí. Pero el cultivo es ilegal", advirtió sobre la problemática.

"Yo soy familiar de un usuario de Cannabis. La ley debería contemplar que familiares, usuarios y los cultivadores solidarios -que nos ayudan un montón- puedan cultivar legalmente", explicó. "Si en tu casa te encuentran con la cantidad de aceites y  de plantas que tengo yo - tengo 9- que son todas medicinales y sé para qué patología sirven, yo voy presa", denunció.

Por otro lado, la mujer dio detalles sobre los efectos del aceite de Cannabis en la salud de los pacientes y derribó algunos prejuicios: dijo que está comprobado médicamente que la planta actúa en más de 30 patologías y que, según el tipo de flor que de, puede servir para palear el dolor físico, para enfrentar el cáncer o combatir el Mal Parkinson.

Así Ríos especificó que, en el caso de su hijo, un pequeño de 9 años que tiene una parálisis cerebral que le genera un déficit de atención, los efectos del aceite fueron inmediatos: "Lo ayudó mucho a controlar algunos movimientos involuntarios que hace con la cabeza, con el cuello y con las manos. El efecto fue instantáneo. Una noche le di las primeras gotas de aceite y al otro día estaba derecho, le cambió la postura", informó. Y agregó: "A los cuatro días ya notamos los cambios en la escuela. Él va a cuarto grado y no entendía lo que era dos más dos. Tenía un problema con matemática terrible. Y desde que toma el aceite - hace ya tres meses- sabe dividir, sabe multiplicar, presta atención, se relaciona de otra forma con sus amigos".

Finalmente dijo que, las mamás que piden por el cultivo, no están solas en esta cruzada para exigir la regulación de la Ley y la implementación del autocultivo. Médicos, senadores, especialistas y diferentes organizaciones acompañan a estas mamás que se comunican y dan aliento através de las redes sociales a lo largo y a lo ancho de todo el país: "Yo soy de La Plata pero trabajo en Varela y me relaciono también con mamás de allá. Somos un montón en todos lados, en todo el país", explico. "Cultivar no es fácil, pero por mi hijo vale pena", concluyó.