Siguen las demoras en las obras y se posterga la llegada del tren a 1 y 44

Jueves 28 Marzo, 2024

Siguen las demoras en las obras y se posterga la llegada del tren a 1 y 44

Lunes 31 de Julio de 2017

El Gobierno nacional había anticipado que el servicio ferroviario entre La Plata y Capital Federal se reanudaría durante el mes de julio, pero eso no ocurrió. Luego, dijeron que sería en agosto. Parece que no llegará.

Los andenes de la Estación de Trenes de La Plata aún aguardan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Así, la emblemática estructura de 1 y 44 dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.

A comienzos de 2017, el gobierno nacional había anticipado que el servicio ferroviario entre La Plata y capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir y, hace un mes, el recalculo de los plazos se llevó hacia fines de agosto, meta que, por ahora, también parece difícil de alcanzar.

Por estas horas, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

En este contexto, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasará por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca, según publicó El Día.

Al mismo tiempo se informó que se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

La estación La Plata es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).