"El gobierno les tendió una trampa a los docentes"

Jueves 25 Abril, 2024

"El gobierno les tendió una trampa a los docentes"

Jueves 06 de Julio de 2017 9

El gobierno les tendió una trampa a los docentes. Hay que recordar que los días que hubo paro fueron descontados en el sueldo de los trabajadores. Por lo tanto, esos días que el docente no trabajó, no le fueron pagados. Entonces, si ahora les dicen que tienen que ir a trabajar durante el receso, se supone, también, que deberían devolverles esa plata. De lo contrario, los docentes estarían trabajando gratis. Eso es una ilegalidad.

Pero no es la primera vez que el estado actúa así. Ya se había actuado fuera de la ley descontando los días de paro, porque los docentes tienen derecho a la protesta. No se puede suprimir ese derecho quitando dinero. Pero no conforme con eso, el gobierno ahora quiere obligar a los trabajadores a compensar el día que ya se les había descontado. Es una ilegalidad sobre otra.

Pero ese no es el único punto. Hay que tener en cuenta que las vacaciones de invierno - técnicamente hablando- no son vacaciones, sino un receso. ¿Por qué existe ese receso? porque en el invierno, el momento de más frío del año, las bajas temperaturas generan que exista una mayor trasmisión de enfermedades entre los chicos y los docentes. Por eso, durante el receso,  al dejar de ir a escuela por 15 días, se disminuye el riesgo de contagio. Estas son razones que están en el estatuto del docente, es parte de la política sanitaria del Estado, es una política de prevención de las enfermedades. No contemplar eso es una irresponsabilidad. Se puede recordar, como ejemplo, que en el año 2009 se suspendieron las clases incluso 15 días antes del receso para evitar que se siga propagando la gripe A.

El gobierno entonces, comete dos errores. Por un lado, ataca al docente desde el punto de vista del derecho a la huelga y queriendo que trabaje gratis y, por el otro, pone en riesgo a los chicos en las escuelas. Es descabellado.

Por momentos, parece que la gente que está al frente del Ministerio de Educación es malvada o irresponsable o, quizás, las dos cosas juntas. Tienen una falta de criterio absoluta.

Además hay una cuestión política: buscan apretar a la docencia para disciplinaria. El ministro Esteban Bullrich dio una conferencia el año pasado, donde explicó las reformas educativas y dijo que había que atacar simultáneamente y desde varios blancos a los gremios para que no se puedan defender. Porque si les tiran 30 balas, se pueden cubrir de 2 o 3. Por eso el gobierno atacó con el plan aprender, descontó los días, no dio paritarias. Así, los docentes no se pueden defender de todo. Parece una estrategia de guerra.

Los docentes vamos a desacatar esto. La docencia en las escuelas de La Plata está haciendo pronunciamientos y firmas colectivas donde se dice que esto no se va a acatar porque viola la ley. Esto se viene firmando y hablando en todas las escuelas de la ciudad. Estamos unidos en esto.

 

Testimonio recogido telefónicamente- Eric Simonetti - Precandidato a concejal del nuevo MAS, delegado en la escuela secundaria n 11 y docente de Filosofía en la Escuela Técnica 3 de Los Hornos, la Secundaria 55, la Escuela 35 y la Secundaria 8.