ProCreAr: volvieron a detener a exfuncionarios municipales

Martes 30 Abril, 2024

ProCreAr: volvieron a detener a exfuncionarios municipales

Jueves 06 de Julio de 2017

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que les había otorgado la excarcelación a Mariano Bruera, Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró.

Los exfuncionarios municipales Mariano Bruera, Enrique Sette y Roberto Moreno volvieron a quedar detenidos luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocara el fallo que les otorgó la excarcelación en enero pasado. Se los acusa de conformar una asociación ilícita que pedía dinero para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar. Gustavo Petró es el cuarto funcionario implicado, quien aún no fue detenido.A Sette y Moreno se les imputa los delitos de "exacciones ilícitas y cohecho pasivo" y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el "delito de asociación ilícita".

La Corte hizo lugar al recurso presentado por el fiscal de Casación Carlos Altuve y anuló el fallo de la Sala de Feria del Tribunal de Casación que había ordenado la libertad de los exfuncionarios el 12 de enero pasado. El hermano del exintendente Pablo Bruera había sido detenido el 7 de enero pasado pero fue liberado luego que Casación hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa.

Al revocar el fallo, la Corte entendió que no se fundó "de manera razonable la intervención de la Sala de Feria de manera excepcional en este hábeas corpus interpuesto como mecanismo de impugnación de decisiones previas que poseen legalmente conductos propios de impugnación" y ordenó que falle un juez hábil.

La resolución del máximo tribunal bonaerense fue remitida al Juzgado de Garantías 3, cuyo titular, Pablo Raele, ordenó las detenciones. Roberto Moreno fue apresado en Hudson, mientras que Enrique Sette fue arrestado en Villa Castells por personal de la DDI. En tanto, Bruera se puso a disposición de la Justicia.

La causa contra Bruera comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

De acuerdo a las escuchas telefónicas que constan en la causa, tanto Bruera como el ex director General de Planeamiento y Obras Particulares,  Petró; el ex secretario de Gestión Pública,  Sette y  Moreno, integraban una "red de corrupción" que operaba en el municipio platense.

A Sette y Moreno se les imputa los delitos de "exacciones ilícitas y cohecho pasivo" y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el "delito de asociación ilícita".