Ingeniería reabre la carrera de Telecomunicaciones

Viernes 26 Abril, 2024

Ingeniería reabre la carrera de Telecomunicaciones

Domingo 09 de Julio de 2017

Comenzará a dictarse en 2018, después de 37 años. Apuntan a un egresado con perfil emprendedor y con compromiso social.

A partir de 2018, la facultad de Ingeniería de la UNLP dictará una nueva carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones, una disciplina que la unidad académica enseñó de 1948 a 1980, momento en el que comenzó a registrarse un importante avance de la Electrónica.

La de Telecomunicaciones se suma a las 12 disciplinas que forman parte de la oferta académica de la facultad de 1 y 47 y la decisión vino de la mano de  la modificación de los planes de estudio de todas las carreras; un proceso que demandó cuatro años de trabajo.

Los egresados podrán desempeñarse en la planificación, dirección, construcción, instalación y operación, como así también, en lo relativo a servicios de telecomunicación, radiocomunicaciones, sistemas de sonido e imagen, sistemas de recepción y transmisión, procesamiento y utilización de señales de comunicación en todas las frecuencias y potencias, audio, video, datos y otros tipos de señales. También en sistemas de ayuda a la navegación aérea, terrestre y marítima. El plan de estudios estipula una duración de 5 años de carrera.

Al respecto, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, señaló: “Telecomunicaciones se dejó de ofrecer en la década del ’80 con el desarrollo de la Electrónica, ya que los contenidos de esa carrera cubrían varios temas como telecomunicaciones, computadoras y control. No obstante, un problema que detectamos en el último tiempo fue que, en algunos ámbitos donde se solicita ingenieros en Telecomunicaciones, no se toma a los egresados en Electrónica. Además, al abarcar tantos contenidos, la carrera se complejizó y los alumnos tardan muchos años en recibirse. El promedio de graduación está en los 9 años cuando, normalmente, en el resto de las carreras los alumnos egresan en 7”.

En ese sentido, con la reestructuración planteada se busca que los alumnos tengan un título con las competencias correspondientes, y que quienes deseen contar con una formación más amplia, puedan hacerlo completando ambas carreras.

Por último, Actis indicó que de la unidad académica tiene prevista la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria y sumar una nueva oferta académica. 

CAMBIOS. Además de la reapertura de Telecomunicaciones, otra novedad respecto a la modificación de los planes de estudio de todas las carreras de Ingeniería es que las materias de física van a dejar de dictarse como clases magistrales. En su lugar, los alumnos harán toda la actividad de la materia en el aula de una manera integrada: las actividades prácticas, los trabajos de laboratorio y la teoría, se darán de forma conjunta. “Con esta modalidad queremos asegurarnos que mejore el aprendizaje y, por ende, la aprobación, como ocurrió con las matemáticas”, afirmó el decano.  En ese sentido, señaló que se adoptará la metodología de “aprender haciendo”, la misma que se implementa en la enseñanza de las matemáticas con muy buenos resultados.

Otra novedad en las carreras de Ingeniería es la incorporación a la currícula de las actividades complementarias. El objetivo es que el alumno pueda tener registrado en su analítico las tareas que hace más allá de la cursada normal. “No es lo mismo un alumno que sólo cursa y aprueba materias a uno que participa en actividades de extensión, que ayuda en los barrios, que trabaja en los laboratorios, que publica y expone en un congreso. También pueden ser competencias que se adquieran fuera del aula, como aprender a usar programas y equipos de alta tecnología, similares a los que se usa en las empresas o que participe de viajes de estudio o visitas de campaña, intercambios o experiencias en otras universidades, nacionales o extranjeras”, explicó Actis.

Agregó que se busca “no sólo formar un buen profesional técnico, sino también que ayude a la formación de nuevas empresas. Por eso vamos a incorporarle temáticas sobre emprendedorismo. Queremos que sepan que no sólo pueden ser empleados en grandes empresas sino también generar sus propios emprendimientos, participar en la gestión de la Facultad, de otros ámbitos o en política. Que puedan aportar soluciones para el país y que sean solidarios”.

Para ello, se van a dictar seminarios con profesionales de otras disciplinas a partir de la mitad de la carrera y serán obligatorias.

Cabe mencionar que la inscripción a las carreras de la Facultad estará abierta en noviembre próximo. Los futuros ingresantes podrán optar por las especialidades de Ingeniería en Agrimensura, Aeronáutica, Civil, Electricista, Electrónica, Electromecánica, Computación, Materiales, Hidráulica, Industrial, Mecánica, Química y la renovada Telecomunicaciones.