Un sector de Izquierda al Frente pidió el fin de los subsidios a la Iglesia

Jueves 28 Marzo, 2024

Un sector de Izquierda al Frente pidió el fin de los subsidios a la Iglesia

Martes 01 de Agosto de 2017 1

Encabezados por Vilma Ripoll, el MST realizó una teatralización en la puerta de la Catedral platense. Cuestionan que se destinen a la curia 32 mil millones de pesos.

El MST, uno de los sectores integrantes de la alianza Izquierda al Frente, realizó una teatralización frente a la Catedral de La Plata, para reclamar el fin de los subsidios a la Iglesia. La movida estuvo encabezada por la candidata a senadora nacional Vilma Ripoll junto a los candidatos locales a diputados bonaerenses del sector Yamile Almeida y Francisco Torres.

La actividad consistió en una dramatización y personificación en la que militantes se presentaron con el hábito y solideo blanco de un obispo y careta de monseñor Héctor Aguer, más la personificación de la gobernadora María Eugenia Vidal y una valija con billetes que represente los fondos públicos que reciben. El objetivo fue repudiar “los millonarios subsidios con que la Nación y la Provincia financian a la Iglesia Católica”.

“Basta de bancar a monseñor Aguer y a la Iglesia con los fondos públicos. Que se le quiten los $32.000 millones en subsidios que reciben del Estado y que el sueldazo de Aguer, que pagamos todos, se lo pague la Curia y quienes lo apoyen. No es correcto bancar, con la plata de todos, un culto determinado. Y que, encima, rechaza la Educación Sexual Integral y protege a curas pedófilos”, expresó Ripoll.

Para la líder del MST “esos fondos deben ir a políticas de género ya que permitirían construir 4.000 refugios ante la violencia machista. Y a la educación  estatal, pudiendo construir 1.900 Secundarias”. La dirigente agregó que el Estado paga, por cada uno de los más de 130 obispos “un sueldo equivalente al 80% del ingreso de un Juez de Primera Instancia que gana $160.000 mensuales”.

Ripoll cerró: “Respetamos todos los credos, pero en un Estado laico no corresponde que, debido a leyes de (Alfredo) Martínez de Hoz y la dictadura militar, paguemos todo eso y además las jubilaciones graciables a sacerdotes seculares o los pasajes, al exterior o de cabotaje, para obispos, sacerdotes y agentes pastorales. Quien quiera un obispo como Aguer, que se lo pague”.