Tensión frente a la Municipalidad: violento desalojo y detención de una manifestante

Viernes 29 Marzo, 2024

Tensión frente a la Comuna: violento desalojo y detención de una manifestante

Jueves 10 de Agosto de 2017

La Policía sacó por la fuerza y esposó por la espalda a Ana Suárez, la mujer que en 2016 recibió 14 balazos en la espalda durante una represión. Hoy se había encadenado sobre calle 11, en la entrada al playón comunal. Un periodista también fue agredido.

Ana Suárez, la mujer que en enero del año pasado fue noticia al recibir 14 balazos de goma durante una brutal represión policial mientras reclamaba ser reincorporada tras un despido, volvió a ser maltratada hoy por la Bonaerense: fue esposada por la espalda y detenida durante su desalojo de la parte trasera del edificio comunal, en la entrada al playón por calle 11, donde se había encadenado para reclamar por su puesto laboral. El violento episodio sumó un condimento extra que deja aún peor parada a la fuerza de seguridad: un periodista que cubría el hecho fue golpeado por un agente.


 

Suárez se encadenó frente al edificio gubernamental para reclamar por su puesto laboral, perdido el año pasado tras la brutal represión que la tuvo como triste protagonista. “Reclamo la reincorporación a mi puesto de trabajo. Ni bien asumió Julio Garro me despidieron y cuando nos manifestamos nos reprimieron salvajemente”, indicó la mujer madre de 3 hijos que –dijo- no tiene con qué alimentarlos.

Este jueves por la mañana, mientras la mujer permanecía encadenada obstruyendo la entrada al playón municipal, efectivos de la Policía bonaerense irrumpieron y se la llevaron detenida. Actuó una docente de efectivos, la mitad de los cuales eran mujeres, quienes esposaron a la mujer por la espalda y la quitaron del lugar a tirones.

Mientras los efectivos se llevaban detenida a la mujer, uno de los periodistas que cubría el episodio fue agredido por un policía. Fue Ignacio Gallardo, movilero de Radio X5, con quien rápidamente se solidarizó parte de la prensa local. El Sindicato de Prensa Bonaerense expresó su repudio "ante el accionar policial en dependencias de la Municipalidad de La Plata que, además de lesionar el derecho a informar y la labor de los trabajadores de prensa, registró una lamentable agresión al compañero Ignacio Gallardo, movilero de radio X 5".

"En momentos en que los compañeros cubrían la detención de una persona que manifestaba frente al edificio municipal, un efectivo policial agredió al compañero Gallardo, que radicó la correspondiente denuncia penal", agregaron.

"Exigimos que este hecho, que se produce justamente en el Día Nacional de Movilero, no quede impune y que sean sancionados quienes participaron de la agresión, tal como se ve en el video tomado por otro trabajador de prensa", expresaron.