Se abren dos espacios destinados al aprendizaje del séptimo arte

Jueves 28 Marzo, 2024

Se abren dos espacios destinados al aprendizaje del séptimo arte

Viernes 11 de Agosto de 2017

El Pasaje Dardo Rocha ofrece, a partir de este sábado, un seminario sobre la obra de Alfred Hitchcock y un taller de “Cine y Filosofía”.

Los amantes del séptimo arte tendrán la posibilidad de instruirse con un seminario sobre la obra de Alfred Hitchcock y un taller de “Cine y Filosofía”, que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) a partir de este sábado 12 de agosto.

En primer lugar, cabe destacar que ambas propuestas están dirigidas tanto a cineastas o estudiantes como a cinéfilos y público en general y tendrán una duración de 4 clases (los sábados 12, 19, 26 de agosto y el 2 de septiembre).

El Seminario sobre la obra de Alfred Hitchcock estará a cargo del guionista, productor y director de cine Martín Basterretche (“Punto Ciego” y “Consejo para seguir bailando”), quien destacó la figura del cineasta en cuestión alegando que "Hitchcock es mucho más que el genio del suspenso, es uno de los artistas más importantes del siglo XX".

En los encuentros se analizarán cuatro películas fundamentales en la obra de este director: "Vértigo", "Psicosis" y "La ventana indiscreta" -que conforman una perfecta trilogía- y "Notorious", el film favorito de Hitchcock, para poder entender “cómo se narran historias en el cine, qué hacen para que nos gusten tanto y por qué el famoso director británico es uno de los más grandes maestros del cine mundial”, precisó Basterretche, quien también adelantó algunos conceptos que se desarrollarán en el seminario: “la imagen, qué es el cine puro, la destreza narrativa y los elementos formales que despliega a fin de configurar visión del Hitchcock sobre el mundo”.

Además, aparecerá “el horror, el misterio, el policial, el amor, la ironía y el humor como temas”, aseguró el realizador, que prometió que los asistentes “irán descubriendo las herramientas narrativas que Hitchcock utilizó en sus films, cómo fue el proceso de creación de cada película, las motivaciones personales, entre otros temas”.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en la boletería del Pasaje Dardo Rocha, acercándose con su DNI en el horario de 18 a 21, hasta el 10 de agosto. El valor del seminario es de $ 350 y se entregarán certificados de asistencia. Para mayor información, podrán solicitarla al correo cineylocacioneslaplata@gmail.com

Martín Basterretche

 

Uno más

También a partir de este sábado se dictará, en la sala del Cine Municipal Select, el taller “Cine y Filosofía” que dictará Álvaro Fuentes.

Este filósofo y especialista en cine aseguró que el espacio “une dos pasiones” y puede ser visto “como un recorrido por grandes problemas de la especulación filosófica a través del cine, pero también como una mirada del discurso audiovisual, es decir, de las estrategias que el cine utiliza para abordar ideas y problemáticas de interés universal”.

A través de títulos como “Her”, “Ex machina”, “La guerra del fuego”, “Náufrago”,  “Kaspar Hauser”, “Muerte en Venecia” y “Cisne negro” se analizarán temas como el problema cartesiano de la conciencia, ¿qué es el Ser Humano? y estética.

Cada encuentro tendrá una dinámica que consistirá en ver escenas de las películas propuestas e ir intercalándolas con análisis en power point y puestas en común de opiniones.

“La idea es desarrollar la capacidad analítica a la hora de extraer conceptos de un film, pero también generar condiciones para el debate, libre y respetuoso, de ideas y opiniones estéticas”, fue la síntesis que realizó Fuentes.

Quienes deseen participar de este espacio podrán hacerlo acercándose con su DNI a la boletería del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), en el horario de 18 a 21, hasta el 10 de agosto. El valor de este taller es de $ 250.