Rita Cortese y Cristina Banegas desembarcan en la ciudad con sus Canciones bárbaras

Jueves 28 Marzo, 2024

Rita Cortese y Cristina Banegas desembarcan en la ciudad con sus Canciones bárbaras

Viernes 11 de Agosto de 2017

Las actrices y cantantes se unieron para realizar un espectáculo musical que mostrarán este sábado a las 21, en el El Teatro Bar

Rita Cortese y Cristina Banegas llegan a La Plata con sus Canciones bárbaras, un “espectáculo musical muy angelado” según lo calificó la primera de ellas en una charla exclusiva con Infoplatense. Las actrices y cantantes subirán por primera vez al escenario de El Teatro Bar (43 Nº 632 entre 7 y 8) este sábado a las 21, acompañadas por Ariel Polenta (piano), Federico Vázquez (bandoneón) y Aldo Vallejos y Ariel Argañaraz (guitarras).

La idea de juntarlas la tuvo Agunstín Albistur, que les propuso reunirse para un show y de inmediato aceptaron: “Somos conocidas y amigas desde hace muchísimo años, ella también canta con su madre, tenían un espectáculo y además de todo lo que hace Cristina, también canta, a mí me pareció fantástico y a Cristina también, por eso dijimos que sí”.

-¿Por qué decidieron bautizar el concierto Canciones bárbaras?

-Elegimos el título porque yo recordé la película “Invasiones bárbaras” (N. de la R.: del director Denys Arcand) que hablaba de muchas cosas: la manera de morir, de vivir, a partir de la salud. Y dije: pongámosle Canciones bárbaras, un poco para revalorizar al que se cae del sistema, al despojado, al extranjero, a la masa militante. En fin, a nosotros, al diferente, al que ama demasiado, al desesperado…

Las artistas unieron el repertorio que traía Cortese de su espectáculo Canciones desesperadas, más algunos temas que agregaron juntas, más otros que traía Cristina de su concierto con su madre Nelly Prince. “Se ensamblaron los shows y juntamos las bandas, hay música, hay palabra, hay poesía… Poesía de Vallejos, de Gelman, de Urdapilleta, de María Moreno, se va mechando todo, es un espectáculo muy angelado”, reveló la actriz.

-Lo que hacen un poco arriba del escenario es hablar a través de las canciones y poder manifestar sus ideas, pensamientos y sentimientos a través de la música.

-Sí, es un espectáculo de música esencialmente, que tiene algo de palabra a través de la poesía puesta en momentos particulares. No es un espectáculo de canciones y poesía. Tiene poesía adentro pero lo que sí digo es que cualquier espectáculo que nos exprese, que uno tenga la voluntad de que esté lo más cerca del arte posible, siempre va a hablar de las cosas que te pasan y que te atraviesan el alma.

“Absolutamente” sentenció Cortese al hecho de que estos conciertos están muy vinculados a su labor en el teatro, si bien hay una rutina armada, sea un libreto o un repertorio que los artistas deben seguir, cada función es “única e irrepetible”. Y reflexionó “hasta te diría que en el teatro uno conoce el espacio porque en general, cuando hacés temporada, lo hacés en el mismo teatro y acá no. Yo, por ejemplo no conozco el Teatro Bar, sé de su existencia, que tiene trayectoria pero nunca canté ahí. Fui a otros lados en La Plata. Es Teatro Concert, es lo ideal para un espectáculo de estas características, siempre es única la función, por eso es hermoso”.

En cuanto a la participación de Nelly Prince como invitada, acotó: “primero es la mamá de Cristina y también primero fue pionera de la televisión argentina y canta maravillosamente”. Para finalizar, se manifestó “incapaz de hacer esas cosas”, cuando se le pidió una invitación especial para la gente para que vaya a escucharlas… Dejó una frase que resume todo: “Les digo, simplemente, que van a pasar un momento muy muy lindo”.