En diputados, el objetivo oficialista es romper el esquema de tercios

Sabado 20 Abril, 2024

En diputados, el objetivo oficialista es romper el esquema de tercios

Sabado 12 de Agosto de 2017

Bajo el prisma de Cambiemos, la apuesta máxima es que nadie llegue al piso del 16,66% para ocupar las seis bancas que le corresponden a La Plata. El objetivo de mínima es romper el esquema de tres tercios actual. Las PASO serán una referencia. Las 24 listas inscriptas.

Las PASO de este domingo serán un parámetro que permitirá especular con la posibilidad de que en las elecciones de octubre se rompa el esquema de tres tercios en las seis bancas asignadas a la sección Octava correspondiente a La Plata en la Cámara de Diputados. Bajo la mirada del oficialismo, el objetivo de máxima es que ninguna de las fuerzas rivales alcance el piso del 16,66% necesario para un escaño para poder acumular todos los lugares. La apuesta parece improbable, por lo que una opción intermedia "aceptable" sería un reparto de 4 y 2 con Unidad Ciudadana, siempre teniendo en cuenta los sondeos que circularon hasta último momento que pueden no ser definitivos. La alternativa menos deseada por Cambiemos es que 1País también alcance el piso y el reparto sea de dos bancas para cada sector.

Fue precisamente ese el esquema que se dio hace cuatro años atrás cuando el Frente Renovador, sector que ahora pugna por alcanzar el piso, ganó la elección pero se tuvo que conformar con dos lugares, los de Juan Amondarain y Jorge Sarghini. En aquella oportunidad también superaron el piso el Frente para la Victoria con Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio, quien ahora busca la reelección; y el Frente Progresista Cívico y Social, con Juan Coccino y Diego Rovella (este último busca la reelección con Cambiemos).

Las PASO de hoy no son decisivas pero puede marcar una tendencia de lo que ocurrirá en octubre. En el terreno de la especulación un escenario apetecible para el oficialismo podría ser el ingreso de Carolina Piparo, Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón, con los kirchneristas Florencia Saintout y Guillermo Escudero. La variante "más repartida" incluiría a José Ramón Arteaga y María Paula Marconi, en detrimento de la hermana de los mellizos y el periodista vinculado a Emilio Monzó.

TODAS LAS LISTAS


DIPUTADOS BONAERENSES