Un resultado con doble interpretación en Berisso

Viernes 26 Abril, 2024

Un resultado con doble interpretación en Berisso

Lunes 14 de Agosto de 2017

Las tres listas de Unidad Ciudadana juntaron más votos que el oficialismo de Cambiemos. De todos modos el candidato promovido por el intendente Jorge Nedela fue el más votado individualmente.

El resultado de las PASO en Berisso tiene una doble lectura que puede dejar conforme a los dos sectores mayoritarios. A priori, los números pueden indicar una señal de recuperación del peronismo, fuerza que dominó históricamente ese territorio pero que cayó en 2015 cuando fue electo el radical en Cambiemos, Jorge Nedela. Ahora las tres listas que compitieron en la interna de Unidad Ciudadana obtuvieron el 32,7% de los votos, mientras que la única lista de Cambiemos sacó el 28,89. Esto último ofrece el otro punto de vista del resultado, que indica que Leandro Nedela encabeza la lista más votada individualmente.

Sebastián "Chino" Mincarelli junto su hermano Juan IgnacioTratándose del peronismo de Berisso parece ser un tanto aventurado asegurar que el caudal de votos de Unidad Ciudadana se alinee detrás de la lista ganadora. No obstante si marcan la reaparición de la base electoral que en ese distrito siempre tuvo ese sector político. La pelea interna fue cabeza a cabeza y terminó imponiéndose (a menos con el 96,5% de las mesas escrutadas) la Lista Celeste y Blanca U4 con 8.800 votos contra los 8.322 de la Línea Celeste y Blanca U2. Si ese resultado se mantiene el primer candidato a concejal será Sebastián Mincarelli quien viene derrotando a Fabián Cagliardi.

Leandro Nedela resultó el candidato más votado en las elecciones PASO de Berisso marcando con el 29,89 por ciento de los votos, un porcentaje sensiblemente menor al 36,63 que la lista de Cambiemos había sacado en 2015.

Como tercera fuerza quedó 1País, con el 14,8% de los votos capturados por sus dos vertientes. El candidato a concejal en primer término en octubre será Ángel Celi.

Las cuatro listas que compitieron en el espacio randazzista, el Frente Cumplir, obtuvieron el 8,14%. Y fue la Lista 2 de Federico Ruiz, la que se impuso.

La otra lista que alcanzó el piso necesario para competir en octubre fue la del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que lleva como candidato a Federico Surilá, con el 4,31%. Mientras que Izquierda al Frente, con Alejandro Sepúlveda quedaba, con las mesas escrutada a una centécima de alcanzar el 1,5% con el 1,49%.