Cambiemos se aseguraría cuatro bancas en la Legislatura bonaerense

Jueves 18 Abril, 2024

Cambiemos se aseguraría cuatro bancas en la Legislatura bonaerense

Lunes 14 de Agosto de 2017 1

Los guarismo de las PASO preanuncian un escenario de cuatro diputados para el oficialismo y dos para Unidad Ciudadana. El Frente Renovador se quedaría sin representación.

La configuración del reparto del poder legislativo entre los diputados bonaerense por la Octava sección electoral permite suponer, a partir de los resultados de las PASO en La Plata, que Cambiemos accederá a cuatro de las seis bancas en juego, en tanto las otras dos serían para Unidad Ciudadana. La lista encabezada por Carolina Piparo le sacó 15 a la liderada por Florencia Saintout. Fue casi 40% a algo más del 24%.

De ese modo quedaría reducido a la nada, entre los diputados bonaerense, la representación del Frente Renovador, que en estas elecciones va en alianza con el GEN en 1País. El massismo tiene actualmente dos diputados que no alcanzarían a renovar en caso de repetirse en octubre un reparto similar de votos. La nómina que encabeza José Ramón Artega quedó con el 12 por ciento de los votos, a cuatro puntos del piso para acceder a una banca. No es imposible pero sí una tarea difícil achicar esa brecha.

Con la aclaración de que las cosas pueden cambiar desde este momento y hasta octubre, la perspectiva que dejan las PASO permiten inferir que ingresarían Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón por Cambiemos. Y que también lo harían Saintout y Guillermo Escudero de Unidad Ciudadana.

Así se rompería el esquema de tres tercios que se había impuesto en 2013, la anterior cita de comicios legislativos para la cámara baja. En aquella oportunidad habían ingresado dos diputados del Frente Renovador, dos del Frente para la Victoria y dos del Frente Progresista Cívico y Social.