Iniciarán obras en Camino Centerario y se vienen 10 meses de cortes

Jueves 25 Abril, 2024

Iniciarán obras en Camino Centerario y se vienen 10 meses de cortes

Miércoles 16 de Agosto de 2017 1

Tal como ocurrió el año pasado con el Belgrano, el camino Parque Centenario será cortado para permitir el ensanchamiento del cauce del arroyo El Gato y la construcción de un nuevo puente.

El camino Parque Centenario será cortado para permitir el ensanchamiento del cauce del arroyo El Gato y la construcción de un nuevo puente. El proyecto recuerda a lo ocurrido en 2016 con el Camino Belgrano aunque, teniendo en cuenta su intenso flujo vehicular, las obras de este año tendrán un mayor impacto en el tránsito. 

Las obras se iniciarán el próximo lunes en el marco del mega-plan hidráulico para evitar inundaciones en la Región y se extenderán durante diez meses en los que se trabajará de a una mano por vez. En este contexto, en primera instancia serán los automovilistas que transiten con sentido a La Plata los que deban desviarse por la calle 514 para seguir avanzando hacia el centro platense pero por el Belgrano.

Desde la dirección provincial de Vialidad (que depende de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense) se confirmó que, a partir del lunes 21 de agosto, "se realizarán desvíos en el camino Parque Centenario por obras hidráulicas”.

En este contexto, los voceros precisaron que “los trabajos corresponden a la Etapa VI, sección A del proyecto de canalización y dragado del Gato”, y advirtieron que su ejecución demandará cerca de 10 meses.

En este marco, adelantaron que, quienes circulen en dirección a La Plata, "deberán doblar a la derecha en calle 514 para empalmar con el camino General Belgrano”, mientras que quienes transiten en sentido hacia la capital federal “podrán seguir circulando por el Centenario, respetando las indicaciones correspondientes en la zona de obra”.

“Si bien el tránsito con sentido al casco urbano estará restringido” subrayaron los voceros, “en sentido norte los conductores podrán transitar respetando las indicaciones viales por reducción de calzada”.

Situada en uno de los tramos más complicados para el avance de las obras, la Etapa VI es clave para eliminar un histórico cuello de botella en el escurrimiento hacia el río de los excedentes que provocan las grandes lluvias en el sistema pluvial.

Entre enero y abril de este año, Infraestructura reconstruyó el puente de 12 entre 514 y 515, con calzada de 9 metros y dos veredas laterales, y al mismo tiempo supervisó la remodelación de las instalaciones de la cooperativa papelera existente en el lugar, que debió ceder terreno al canal.

En Hidráulica provincial admiten que “el ensanche completo del cauce del Gato es la obra troncal del plan hidráulico, y nuestra aspiración es que contemos con él para diciembre próximo”. Es que el arroyo El Gato recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de la Ciudad, y lo lleva hasta el Río de La Plata a través del arroyo El Zanjón y el río Santiago ensenadense.

El año pasado, la ejecución del nuevo puente del camino General Belgrano sobre el Gato ya ensanchado, también en uno de los accesos al Intercambiador Pedro Benoit, insumió seis meses. Se inició a mediados de abril, fue concluida a mediados de octubre, e implicó la transformación del antiguo paso en uno de mayor envergadura y dos carriles por mano.

.