El fiscal Cartasegna, más complicado: avanza el jury en su contra

Martes 23 Abril, 2024

El fiscal Cartasegna, más complicado: avanza el jury en su contra

Miércoles 16 de Agosto de 2017

El jurado se declaró competente y citó a una nueva audiencia para el 24 de este mes, en la que definirá si ordena la instrucción de un sumario. Además, se  tratará  el pedido de apartamiento preventivo de Cartasegna solicitado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El fiscal Fernando Cartasegna será sometido a un Jury de Enjuiciamiento por irregularidades y presuntos delito cometidos en el ejercicio de su función, según lo determinaron recientemente los integrantes de ese jurado.

Al mismo tiempo, una fuente del organismo informó que además de “declararse competente” el jurado citó a una nueva audiencia para el 24 de agosto en la que definirá si ordena la instrucción de un sumario y tratará, también, el pedido de apartamiento preventivo de Cartasegna solicitado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El apartamiento preventivo del fiscal es una figura que le permite a quienes conforman el jurado separar por 90 días al funcionario una vez iniciado el proceso de juzgamiento. Si el Jurado ordena la instrucción del sumario, la Secretaría Permanente tendrá 90 días para hacerlo, tras lo cual deberá dar traslado a la parte denunciante para que ratifique la acusación y luego al denunciado para que en el plazo de 30 días haga su descargo.

Según la denuncia del Procurador Julio Conte Grand, Cartasegna cometió los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y represión”.

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo último cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho en una posible represalia a causas que investigaba.

Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía, detectó graves anormalidades en el funcionamiento, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Álvaro Garganta quien citó a indagatoria a Cartasegna, trámite que no puede ejecutarse hasta tanto sea suspendido por el Jury.

En la auditoría se encontraron causas que estaban con mucho retraso y el faltante de elementos que se secuestran en las investigaciones, entre ellos dinero. Además, trascendió que en la fiscalía se encontró cocaína que había sido secuestrada en un procedimiento pero que no existía ninguna causa vinculada a esa droga incautada.

También llamó la atención el hallazgo de caratulas en blanco pero a las que se les asignaba un número de causa, por lo que los investigadores sospechan que podían ser utilizadas para en lo que la jerga judicial se denomina “saltear” al fiscal de turno.

Además de Cartasegna, el fiscal procesó a parte de su equipo de trabajo: el secretario, un auxiliar letrado y una empleada encargada de la mesa de entrada de la fiscalía.

Cartasegna también fue procesado por la fiscal Ana Medina que investigaba el ataque que sufrió en su despacho donde intentaron ahorcarlo, fue golpeado y maniatado y apareció en el piso escrito con azúcar el apellido "Nisman", en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA.

Medina comprobó en la causa que unos panfletos que habían aparecido en el baño de los tribunales con la foto de Cartasegna y la leyenda “Sos el próximo Nisman” fueron impresos “en un dispositivo instalado en el despacho del fiscal, conectado a su PC y que era de su uso exclusivo”.

Cuatro días antes del supuesto ataque a su despacho, Cartasegna había denunciado también que había sufrido el primer ataque cuando se dirigía a la fiscalía y, al menos dos hombres y una mujer vestidos con ropa de policía antigua, lo golpearon cuando bajaba del auto.

Si bien los investigadores sospecharon en un principio que los ataques podrían estar vinculados a alguna causa que investigaba Cartasegna, no descartaron tampoco que pueda estar relacionados a una cuestión personal del funcionario judicial, algo que comenzó a tener mayor sustento con el correr de los días.

Además, de su fiscalía desapareció el expediente en el que se investiga la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado en 1993 en la comisaría 9na. de La Plata, aunque luego fue encontrado en un armario que ya había sido requisado.