Un paciente golpeó a un cirujano del Hospital Rossi y convocan a asamblea

Miércoles 17 Abril, 2024

Un paciente golpeó a un cirujano del Hospital Rossi y convocan a asamblea

Jueves 17 de Agosto de 2017

Un paciente lo golpeó enojado porque aplazaron una operación programada. Los médicos plantean que la tensión crece porque se redujo la cantidad de operaciones por falta de anestesistas.

Los médicos del Hospital Rossi convocaron a una asamblea después de que un cirujano fuera agredido por un paciente que se enojó porque reprogramaron una operación que ya tenía una fecha establecida. El hecho se violencia, que se suma o otros que ocurres cotidianamente en los centros asistenciales, se encuadra -según los profesionales- en un reducción "drástica" en la cantidad de operaciones que realizan por falta de anestesistas.

La asamblea será el martes próximo a las 10.30 en el hall central del Hospital y están convocados todos los profesionales. En este caso el desencadenante fue la agresión sufrida por el jefe de residentes del servicio de cirugía, Lucas Pourtau, cuando se encontraba dando turnos para las cirugías programadas en el quinto piso del hospital.

Según el relato de los profesionales, uno de los pacientes que se encontraba en la lista de espera lo golpeo en la cara y lo insultó disconforme con las explicaciones sobre el cambio de turno. 

La situación derivó en la intervención del personal de seguridad y en una denuncia penal. Pero más allá del caso puntual, los  médicos lo enmarcan en una disposición de la propia dirección del hospital "de reducir de manera sustancial los turnos quirúrgicos programados producto de una carencia de personal del servicio de anestesia", según indicó a Infoplatense el cirujano Manuel Di Batista, quien además es integrante de la Cicop.

Según su relato, esto ha llevado a que los servicios que ya tiene grandes listas de pacientes programados deban reprogramar muchas de sus cirugías. "Somos los profesionales del servicios 'la cara visible' de un problema que no generamos y que tampoco esta en nuestras manos resolver", dijo.

El médico relató que antes de esta medida se daban turnos con cuatro meses de anticipación, pero ahora no pueden asegurar a los pacientes una fecha para las intervenciones quirúrgicas.
En la convocatoria a la asamblea, los cirujanos hacen un llamado al resto de los profesionales para que se solidaricen con el médico agredido. "Este no es un hecho aislado, la violencia en los hospitales viene en crecimiento. Exigimos que se tomen las medidas urgentes y necesarias por parte del Hospital para llevar a fondo la denuncia sobre este hecho", dicen en el comunicado de convocatoria.

Así mismo reclaman que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección e integridad física y psicológica de todos los trabajadores del hospital.
Y exigen "medidas urgentes para que se resuelva la situación en el quirofano del hospital, que lleva a que cientos de pacientes vean imposibilitada la solución a su problema de salud".