Operativo antidrogas en La Plata: se tragó dos bolsas de cocaína y sufrió convulsiones

Jueves 28 Marzo, 2024

Operativo antidrogas en La Plata: se tragó dos bolsas de cocaína y sufrió convulsiones

Sabado 19 de Agosto de 2017

Tuvo que ser derivada de urgencia al hospital. Según la policía forma parte de una banda que comercializaba sustancias. Hubo seis detenidos.

Personal de la Policía Local coordinó con el Comando de Patrullas La Plata y fuerzas especializadas, un operativo que contempló allanamientos múltiples y simultáneos en La Plata, en los que se detuvieron a 6 personas e incautaron 70 gramos de cocaína, elementos para su fraccionamiento y comercialización, 2 armas de fuego y $40.800. El reporte emitido por la Municipalidad de La Plata indica que una de las personas detenidas se tragó dos envoltorios con droga por lo que tuvo que ser derivada de urgencia a un centro hospitalario.

Las acciones concretadas este viernes se enmarcan en una investigación iniciada el 30 de marzo de este año, tras una denuncia policial que señalaba la presunta comercialización de estupefacientes en la denominada "Zona Roja", con la participación de varias personas. El video de un tramo del operativo, que acompaña esta nota, fue difundido por la propia policía.

La dato más dramático de ese reporte basado en la versión policial lo constituye la internación de una de las personas detenidos. Se relata que "mientras se desarrollaban las tareas, una persona presente en el domicilio se tragó dos bolsas con cocaína que le provocaron en forma inmediata un shock y convulsiones, por lo que debió ser hospitalizada y sometida a un lavaje de estómago". Según se informó, la misma será aprehendida una vez que recobre el conocimiento, mientras que allegados a los detenidos manifestaron su preocupación por su estado de salud.

EL OPERATIVO

Según el reporte emitido por la Municipalidad de La Plata, "luego de cuatro meses de tareas discretas, seguimientos vehiculares y personales, horas de observación, obtención de material fílmico y fotográfico, testimonios de testigos, captura de imágenes mediante DRON y uso de bases de datos y tecnología, se logró constatar la comercialización de cocaína en la esquina de calle 4 y 64".

Se indica tambien que como resultado de las tareas previas, también se identificó a la cabecilla de la organización, a dos personas que participaban como vendedoras de la droga y a un hombre que manejaba un taxi y brindaba apoyo logístico, además de varios compradores.

En ese marco, y por disposición de la Justicia, se llevó a cabo un allanamiento en 67 y 21, identificado como el domicilio de quien sería cabecilla, donde se interceptó al taxi en cuestión y se redujo a su conductor, a la identificada anteriormente como líder y a una de sus vendedoras, además de dos hombres de los que no se tenía conocimiento previo.

"Tras la requisa correspondiente, se comprobó que los implicados ocultaban droga en sus cuerpos y en la propiedad allanada, además de gran cantidad de elementos de corte, un arma de fuego, celulares y dinero en efectivo, por lo que se dispuso la aprehensión de las cinco personas y el secuestro del taxi, donde se encontraron $7.300 en efectivo", dice el mencionado reporte.

Simultáneamente, se desarrolló un allanamiento en el domicilio de la otra persona identificada en la investigación preliminar como vendedora de droga, en 53 bis e/122 y 123, donde fue encontrada y aprehendida por poseer 94 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego.

El último registro se llevó a cabo en calle 75 e/1 y 115, identificado como domicilio del taxista, donde no hubo aprehendido ni secuestro alguno.

En resumen, "como resultado de los allanamientos, se detuvieron a seis personas y se secuestraron 399 bagullos y una tiza de cocaína, siendo una cantidad total de 70 gramos; dos armas de fuego identificadas como un revolver calibre 32 L, marca Pasper Tango, sin numeración ni cartuchos y un revolver calibre 32 L, marca DV, con numeración suprimida; y 40.800 pesos".

Además, tras el operativo múltiple se reportó la incautación de una balanza de precisión, nylon cortado y tijera de corte; 23 blíster de distintos medicamentos utilizados para corte, un recipiente con 254 gramos de sustancia polvorienta blanca, 16 celulares y dólares falsos.