Funcionario municipal denuncia que otra lista lo usó como candidato sin permiso

Jueves 28 Marzo, 2024

Funcionario municipal denuncia que otra lista lo usó como candidato sin permiso

Domingo 20 de Agosto de 2017

Kalil Ampo es militante del PRO y fue incluido sin su consentimiento en una de las ocho listas que presentó el Frente Unión Federal para el concejo deliberante. Hay denuncia judicial.

El domingo 13 de agosto a las 4 de la tarde, cuando Kalil Ampo ingresó al cuarto oscuro de la mesa 72 del colegio Lincoln y cerró la puerta, solamente buscó con la mirada dónde estaban las boletas de Cambiemos. Apenas identificó las fotos de Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, Carolina Piparo y Javier Mor Roig fue decidido a tomar una de esas boletas, doblarla, ponerla en el sobre y cumplir con su deber de ciudadano y militante PRO. Antes de volver a tomar el picaporte y dirigirse a la urna, pensó en echar un vistazo a las boletas de Frente Unión Federal para imaginar lo que hubiese sentido si su nombre estuviese allí. Confiaba en que la justicia había accionado y no figuraría como candidato de la fuerza política que, extrañamente, llevaba ocho listas de pre candidatos a concejales y en donde su nombre encabezaba una de ellas contra de su voluntad y sin su consentimiento. Pero ese mal trago no sería el último porque su nombre seguía allí, como el candidato que nunca se enteró que lo iba a ser.

Kalil Ampo es Director General de Planificación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Plata. Hace años que milita en el PRO y se sorprendió cuando al día siguiente del cierre de listas le comenzaron a llover mensajes que lo felicitaban por la candidatura. Al principio se reía y no entendía. Se dedicaba a aclarar a cada uno que se trataba de un error y que el primer candidato a concejal de Cambiemos era Javier Mor Roig. Pero las sonrisas fueron reemplazadas rápidamente por un gesto adusto cuando también comenzaron a llegar mensajes que le preguntaban y le cuestionaban que se haya “ido a otro espacio”. Allí se dio cuenta que no era un simple error periodístico y eso lo decidió a recurrir a la justicia.

“Ni siquiera sabía de qué partido me estaban hablando. En un principio pensé que se habían equivocado y que en los medios me habían puesto como primer candidato de la lista de Cambiemos. Y les aclaraba a los que me llamaban que no era así y que el candidato era Javier Mor Roig”, relata Ampo.

Ese mismo día decidió ir a la junta electoral para aclarar el “desliz” pero allí constató que todos los datos del candidato anotado eran los de él. De inmediato presentó una nota a la junta electoral con sus abogados y se pidió que lo excluyeran de la lista, cosa que no ocurrió. Si bien rápidamente figuró como “renunciado” en la página de la junta electoral, continuó apareciendo en la boleta.

“Ya está judicializado el tema en donde figuro como particular damnificado. El tema es que yo presenté una cautelar en la justicia federal para que mi nombre no apareciera relacionado con esa fuerza política ni en medios ni en una boleta que era lo que más me importaba”, explica.

“Se hicieron todas las presentaciones necesarias en el tiempo correcto y en la página de la junta electoral, dos días después de mi denuncia, aparecía ya como renunciado. Pero lamentablemente el día de las PASO mi nombre apareció en la boleta”, cuenta Ampo quien resignado dice que deberán seguir “con las presentaciones legales que correspondan. Vamos a hacer una demanda civil”

“Me llama la atención que esa gente, más allá que nosotros realizamos los pasos que correspondían y se haya enviado a ese partido la nota de la junta electoral, igual hayan presentado la boleta con mi nombre. Ahora tengo más herramientas para avanzar y encontrar al responsable. Juro que lo voy a encontrar porque esto es un disparate”, indica.

El Frente de Unión Federal tiene tres apoderados que ya están identificados y que fueron quienes presentaron los papeles e inscribieron las ocho listas locales en la junta electoral. Las acciones irán contra el partido y contra las personas responsables de realizar los trámites para la incorporación de las listas. Según se pudo averiguar hay cuatro de las ocho listas de ese espacio, relacionado a nivel nacional con el actor Ivo Cutzarida, que están bajo sospecha por incorporar en sus filas a “candidatos” que no han dado el permiso correspondiente.

La preocupación del joven militante PRO y funcionario de la Municipalidad de La Plata no es poca. Sabe que el tema lo puede perjudicar y que llegó hasta el mismísimo intendente que se ocupó en interiorizarse sobre la situación. “Me vi afectado en lo laboral. Corrió riesgo mi trabajo porque no puedo ser funcionario y estar en una lista opositora”, explica al tiempo que se muestra intranquilo porque lo afecta en su carrera como militante político. “Tengo que estar aclarando a todos que nunca me pasé de bando, cosa que nunca haría”, dice.