Concierto extraordinario a cargo del pianista Nicolas Hodges

Jueves 25 Abril, 2024

Concierto extraordinario a cargo del pianista Nicolas Hodges

Martes 22 de Agosto de 2017

El músico británico ofrecerá en el Teatro Argentino la ejecución de Voices and piano, del compositor austríaco Peter Ablinger.

El Teatro Argentino (53 entre 9 y 10, Sala Astor Piazzolla) será escenario de un Concierto extraordinario a cargo del pianista británico Nicolas Hodges, que realizará íntegramente la ejecución de Voices and piano del compositor austríaco Peter Ablinger.

La cita es este viernes 25 de agosto a partir de las 20, las entradas generales tendrán un valor de $ 150 y estarán disponibles tanto en la boletería del Teatro (de martes a sábados, de 10 a 20 y los domingos, de 10 a 17) como a través de TuEntrada.com.

Este Concierto extraordinario de música contemporánea se trata de un extenso ciclo de piezas, cada una escrita para piano y una sola voz grabada, fundamentalmente por una persona célebre (entre otras Bertolt Brecht, Gertrude Stein, Lech Walesa, Morton Feldman, Hanna Schygulla, Mao Tse-Tung, Guillaume Apollinaire, Bonnie Barnett, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, Marcel Duchamp, Heimito von Doderer, Orson Welles, la Madre Teresa de Calcuta, Rolf Dieter Brinkmann, Hanns Eisler, Ezra Pound, Ilya Prigogine y Pier Paolo Pasolini, entre otros).

La obra, aún en etapa de creación, debería incluir unas ochenta piezas correspondientes a otras tantas voces, lo cual constituiría alrededor de cuatro horas de música. El propio Ablinger explicó: “el trabajo siempre está destinado a ocurrir como una selección del conjunto. En la actualidad me gusta escribir obras en las que el conjunto no se presente de inmediato. El todo debe permanecer como un todo y lo que oímos ser sólo una parte de él”.

Nacido en Londres en 1970, Peter Ablinger es uno de los pianistas más importantes de la escena contemporánea mundial, reside actualmente en Alemania y es profesor en la Musikhochschule, de Stuttgart.

 

Sobre Peter Ablinger

El compositor Peter Ablinger nació en Schwanenstadt (Austria) en 1959 y comenzó sus estudios de artes gráficas y se preparó en composición en Gösta Neuwirth y en Graz y Viena. Vive en Berlín desde 1982, lugar donde inició y llevó a cabo varios festivales y conciertos. Desde 2012 es miembro de la Academia de Artes de Berlín y hasta la actualidad se desempeña como profesor de investigación en la Universidad de Huddersfield.

Sobre su trabajo, afirmó: “mi material no es el sonido, mi material es la audibilidad. Mientras otros trabajan con sonido, tal vez pautando un sonido y luego una pausa, yo pauto audibilidad y luego inaudibilidad. La inaudibilidad puede surgir por varios medios. Por el silencio pero también por las intensidades excesivas. Por notas demasiado graves pero también demasiado agudas. Por la lentitud pero también por la velocidad. Cuando ocurren muy pocas cosas pero también cuando ocurren demasiadas. Con mucha cercanía pero también con mucha distancia. Con duraciones demasiado cortas pero también demasiado largas. A través del vacío pero también por medio de la saturación”.