Martelli niega fugas en el randazzismo: "No se baja nadie"

Jueves 28 Marzo, 2024

Tras perder la interna, Martelli niega fugas en el randazzismo: "No se baja nadie"

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Confirmó que seguirá trabajando para octubre y pide a su adversaria en las PASO, Paula Lambertini, más lugares en la lista. Responsabiliza a Cristina por la división del peronismo.

La decisión del candidato a concejal por el Frente Justicialista Sergio “El Tano” Manarinno de migrar en las últimas horas hacia Unidad Ciudadana; los dichos del intendente “randazzista” de San Martín Gabriel Katopodis, quien cuestionó la división del peronismo, y el enojo del jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro, con la baja performance de Florencio Randazzo en las PASO, han sido interpretadas por algunos como el comienzo del éxodo de dirigentes que apoyaron al chivilcoyense en este nuevo espacio dentro del PJ. En ese contexto, Federico Martelli, quien perdió en la interna de Cumplir con Paula Lambertini, salió al cruce de esos “análisis tendenciosos” y aclaró que “Florencio no se baja, ni tampoco se baja ningún candidato. Yo descarto que Florencio se baje. Ya lo hablamos con él y con todos los candidatos. No se baja nadie”.

Con respecto al “supuesto” traspaso de Manarinno del randazzismo a Unidad Ciudadana, el joven dirigente aclaró que “Manarrinno nunca estuvo dentro de Cumplir. El Frente Justicialista respetó a todos los que se quisieran presentar pero en la interna de Cumplir éramos dos listas. Él era de otra línea y nunca fue parte del randazzismo". Así, intenta dar por tierra los rumores de salida de pre candidatos que perdieron internas o que se irían en búsqueda de espacios más fortalecidos.

“Este tipo de hechos no contribuye a la reconstrucción del vínculo entre la sociedad y la política. ¿Pertenecer a un espacio político, perder y pasar a otro espacio? Eso es un mamarracho”, agregó.

Al referirse a las palabras del intendente de San Martín, Martelli explicó que se hizo una mala e intencionada lectura de sus dichos: “Se interpretó así porque Cristina y toda la red de medios afines a la ex presidenta interpretan las cosas como quieren. No es así. Katopodis, justamente, está diciendo que todo esto es responsabilidad de Cristina porque fue la que negó las PASO y la unidad del peronismo”.

Con cierto enojo, el referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) preguntó: “¿Ahora Cristina se acuerda de la unidad del peronismo? ¿Ahora que necesita nuestros votos? ¿Por qué no fuimos a unas PASO así el peronismo sacaba más del 40 por ciento?”

“Vamos a acompañar a Cumplir”

A más de una semana de las PASO y con su lista fuera de competencia, Martelli no solamente desmintió la fuga de dirigentes hacia otros espacios sino que confirmó que continuarán trabajando dentro del radazzismo: “Vamos a acompañar al Frente Justicialista Cumplir y vamos a respetar las definiciones de campaña que tomen quienes ganaron. Entendemos que estamos en un segundo plano y no pretendemos tomar decisiones ni tener un protagonismo que no corresponde a quien perdió”.

De cara a las elecciones del 22 de octubre, indicó que ellos están dispuestos a participar de las listas que encabeza Paula Lambertini y, aunque el reglamento deja en claro que a quienes perdieron las internas les correspondería ocupar el cuarto lugar de los candidatos a concejales, sugirió realizar un ordenamiento diferente que, según precisó, les permitiría realizar una mejor elección.

Si bien recalcó que aceptarán la decisión del espacio ganador, Martelli sugirió que otra estrategia sería la más conveniente para Cumplir: “El reglamento interno indica que en la lista de concejales aportaríamos el cuarto, el octavo y el decimosegundo lugar. Pero creo que se puede acordar con los apoderados de la otra lista para ver si quieren integrarla de otra manera. Transferir los votos de quienes me acompañaron a mí es más sencillo si intercalan de una manera más acorde a los resultados, uno y uno por ejemplo”.

De todos modos insistió en aclarar: “Ahora, el reglamento es claro y si la otra lista plantea que hay que respetarlo, no hay ningún problema. No es una pretensión nuestra pero lo planteamos para hacer una mejor elección. Es una alternativa que está pura y exclusivamente en manos de la otra lista. No lo estamos pidiendo, solamente decimos que si hacemos esto probablemente hagamos una mejor elección”.

“Cristina es la dirigente que nos impide ganar”

Al realizar un análisis de las PASO, Martelli está convencido de que la performance de Cumplir no logró alcanzar las expectativas porque la elección se polarizó entre Cambiemos y Cristina y eso no es bueno –según su visión- para el peronismo. Cuestiona a la ex presidenta y, si bien reconoce que es quien más adhesiones puede lograr, también es la dirigente que impide que se le pueda ganar al macrismo.

“Quedamos atrapados por la polarización. Florencio no logró captar el voto peronista que se inclinó en gran parte para Cristina y esto tiene dos lecturas que ya sabíamos desde el año pasado: es la que más mide pero es la que tiene el techo más bajo”, manifestó.

“Es un problema que el peronismo no logró solucionar –continúa- y  Cristina tampoco lo supo resolver pero evidentemente tampoco se resuelve sin ella que es la que nos metió en la trampa. Lo hubiésemos superado con unas PASO pero al no tener internas y al dividir el voto gran parte de potenciales votantes nuestros eligieron a Unidad Ciudadana con lo que nosotros hicimos una peor elección de lo que esperábamos”.

Con respecto a la elección en nuestra ciudad, consideró que “la lista de Paula (Lambertini) partía de un piso alto por los votos que trajo Santiago (Martorelli) del bruerismo, los votos del Movimiento Evita y la ayuda de Gabriel Bruera. Nosotros íbamos a diluir ese piso alto si votaba mucha gente porque el voto independiente lo contábamos 7 a 3 a nuestro favor. No logramos descontar esa diferencia y asumimos la derrota”. 

De todos modos y lejos de vislumbrar un debilitamiento del randazzismo, Martelli es muy optimista para lo que vendrá después de las elecciones generales. “Puede ser que tengamos un pequeño retroceso electoral pero eso va a ser el 22 de octubre. El 23 de octubre vuelve a tomar volumen porque el peronismo va a entrar en una discusión sobre el futuro en la cual todos vamos a ser conscientes de que Cristina es una dirigente con una cantidad de votos enormes, pero es la dirigente que nos impide ganar. Los votos que no tenga Florencio el 22 pueden raídamente transformarse en adhesiones políticas el 23”.

“Los seis puntos que obtuvimos en la provincia no son pocos y quizá le podamos sacar algo a (Sergio) Massa. Muchos votantes de él pensaron en otra elección por las encuestas que Sergio había comprado. Está claro que Massa lo mandó a hablar a (Raúl) Aragón diciendo que tenía 25 puntos y en realidad tenía 15. Ese votante desilusionado de Massa, si piensa en la reconstrucción del peronismo, puede votarnos”.