Masacre de Magdalena: nuevos testigos apuntan contra los agentes del SPB

Miércoles 24 Abril, 2024

Masacre de Magdalena: nuevos testigos apuntan contra los agentes del SPB

Miércoles 23 de Agosto de 2017

En la quinta jornada del juicio, cuatro nuevos testigos cargaron contra los agentes penitenciarios por “haber dejado morir a los pibes”. La tragedia ocurrió el 15 de octubre de 2005 y dejó un saldo de 33 muertos. 

Con la declaración de cuatro detenidos que estaban en otro pabellón el día de los hechos, se desarrolló la quinta jornada del juicio oral y público que investiga la muerte de 33 presos en la Unidad Nº 28 de Magdalena, hace 12 años. 

En este marco, los testigos coincidieron con los relatos de las jornadas anteriores en los que otros internos cargaron contra los agentes penitenciarios por “haber dejado morir a los pibes”, dentro del pabellón 16, al “cerrar con candados las puertas luego de iniciada la quema de colchones”.

El proceso está a cargo de los jueces Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarena, quienes integran el Tribunal V.

Como fiscales intervienen Florencia Budiño y María Victoria Huergo, mientras que los abogados de los imputados son Darío Saldaño, Julio Beley, Eduardo Flores, y la defensora oficial, Cecilia Sicard.

La tragedia ocurrió el 15 de octubre de 2005, en el pabellón 16. Se sospecha que una pelea entre presos derivó en una represión con balas de goma y que los internos habrían quemado colchones para protegerse.

Un humo negro lo cubrió todo, se cortó la luz y alguien cerró el lugar con un candado. El saldo: 33 presos muertos por asfixia. El juicio se reiniciará este miércoles, a las 10, con la declaración de dos presos que estuvieron en el pabellón de la tragedia.