En La Plata exigirán la "aparición con vida" del joven Santiago Maldonado

Viernes 29 Marzo, 2024

En La Plata exigirán la "aparición con vida" del joven Santiago Maldonado

Lunes 07 de Agosto de 2017

Este lunes, desde las 17, diferentes organizaciones sociales pedirán por el joven de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto, durante el desalojo de Gendarmería contra la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut. La convocatoria tendrá réplicas en Capital Federal, Bariloche y Bahía Blanca. 

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, centros culturales y ciudadanos autoconvocados, participarán de una convocatoria para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto, tras un operativo de Gendarmería contra el Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut. La cita para exigir la inmediata aparición con vida del joven es este lunes, a las 18, en Plaza San Martín.

Al mismo tiempo, en el marco de lo que será una jornada Nacional de movilización, la convocatoria tendrá réplicas en Capital Federal, Bariloche y Bahía Blanca. Así, se espera poder visibilizar lo sucedido con Maldonado, de 28 años. Diferentes Organismos de Derechos Humanos sumaron su adhesión y calificaron el hecho con la gravedad de un caso de "desaparición forzada de persona"

Cabe de recordar que el 1º de agosto, integrantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40, cerca del acceso a Maitén, en el Departamento Cushamen (Chubut), en reclamo por los derechos de los pueblos originarios y por la libertad del dirigente Facundo Jones Huala. Santiago Maldonado había llegado el día anterior a Chubut -luego de estar 3 meses en El Bolsón, Río Negro- y se había solidarizado con la lucha de los mapuches, participando de la protesta.

Alrededor de las 7:00hs, Gendarmería avanzó sobre el corte y luego irrumpió en el Lof de Cushamen, situado a metros del lugar de la protesta. Primero efectuaron disparos hacia el puesto de vigilancia de la comunidad, hasta que finalmente ingresaron y destruyeron todo: quemaron carpas, colchones, muebles, frazadas y casas en construcción, mientras que perseguían a integrantes de la comunidad.

Cuando intentaba escapar de la represión, y tal como afirman los testigos, Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta blanca. "¡Acá tenemos a uno!", llegaron a oír y fue llevado con destino incierto. Fue la última vez que se supo algo del joven.

En este contexto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, exigió públicamente la aparición con vida del joven y aseguró que los gendarmes rodearon a su hermano, lo golpearon y, finalmente, lo subieron a una camioneta.  Así, Sergio pidió el apoyo de la comunidad para la marcha de este lunes y dio detalles del calvario que está viviendo su familia por estos días: "Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños... Y Santiago", expresó.