A un mes del femicidio, el emotivo video con el que en Medicina recuerdan a Emma

Martes 16 Abril, 2024

A un mes del femicidio, el emotivo video con el que Medicina recuerda a Emma

Martes 08 de Agosto de 2017

Fue rodado el día en que en la facultad se hizo el mural en homenaje a la estudiante asesinada en Punta Lara y arranca con un poema escrito por ella un mes antes.

Este martes se cumple un mes desde el brutal femicidio contra María Emma Córdoba, la estudiante de Medicina que fue atacada en su casa de Punta Lara, cuando estaba con una amiga que resultó con severas heridas pero sobrevivió. Pocos días después sus compañeros realizaron un mural y registraron el momento. Con ese material produjeron este emotivo video, titulado "Te recordamos con una sonrisa", que da cuenta de todo el proceso de elaboración y refleja el carácter colectivo de la propuesta.

El video arranca con un poema escrito por la propia María Emma dedicado a la vida, el cual inspiró a sus compañeros a la hora de pensar en la producción del mural. Son las misma líneas que en la marcha realizada dos días después del crimen fueran leídas por una de sus compañeras en la facultad.

"El día que decida graduarme de tus clases, querida vida, me voy a ir conforme de quien soy, y habiéndote dado pelea! Vida que me tocaste, poné las piedras que quieras, porque descrubrí algo más con que ganarte! Y es mi sonrisa!", dice el tramo final del poema, firmado por ella y fechado el 11 de junio de 2017.

 

El ataque a María Emma y a su amiga A.L. se produjo en las primeras horas del sábado 8 de julio, cuando a la vivienda de 126 entre 5 y 7, ingresó una persona que las golpeó, la atacó sexualmente e intentó incendiar el lugar. Córdoba murió por la heridas pero su amiga logró sobrevivir y pedir ayuda.

Por el caso está detenido Ariel Báez, un vecino que es el principal sospechoso del ataque, quien fue identificado por la sobreviviente y fue aprehendido en su propia casa, casi inmediatamente.

El hecho provocó la inmediata reacción de los compañeros de ambas chicas en la facultad de Medicina, donde dos días después se organizó una multitudinaria marcha desde la unidad académica de 60 y 120 hasta la Gobernación, para reclamar Justicia.