Homofobia: dos jóvenes gays denuncian que fueron echados de un bar platense

Martes 16 Abril, 2024

Homofobia: dos jóvenes gays denuncian que fueron echados de un bar platense

Lunes 11 de Septiembre de 2017

Así lo denunciaron desde el Frente de Organizaciones TLGBI. Con insultos y empujones, los jóvenes fueron expulsados por el personal de seguridad del bar "Rey Lagarto", según denuncian.

El Frente de organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada denunció que este fin de semana dos de sus integrantes fueron discriminados y agredidos en el bar Rey Lagarto Bar del que, dicen, fueron expulsados violentamente debido a su orientación sexual, en un acto de exclusión y homofobia. Según relataron las víctimas, Toni Domínguez y Martín Jauregui Lorda, personal de seguridad de ese boliche los insultó y los empujó hasta la vereda del local, en calle 45 entre diagonal 74 y 9.  El episodio, con una fuerte carga de violencia y homofobia -siempre según lo denunciado-, ocurrió sólo una semana después de que una pareja gay fuera atacada salvajemente por una patota en las calles del centro platense. Por su parte, el local niega que ambos jóvenes hayan sido expulsados por su condición sexual.

"Entramos al local y fuimos a la barra. Compramos una cerveza y cuando voy a devolver la botella, un chico que estaba ahí me empezó a hablar. Tomamos algo y después chapamos un rato", dijo Toni Dominguez, uno de los jóvenes agredidos.

"Cuando me encuentro con mis amigos, fuimos al baño con Martín 'El Colo'. Ahí sufrimos la primera agresión; el 'patovica' del baño nos gritó que teníamos que salir, nunca supimos si nos hablaba a nosotros o a todos los que estaban en el baño, hasta que nos agarró del brazo y nos volvió a decir 'les dije que se tenían que ir, este lugar no es para ustedes'. Volvimos a la barra para decirles a nuestros amigos y ahí ya estábamos rodeados de cuatro 'patovas' que nos empezaron a empujar e insultar para sacarnos", contó Domínguez a través de un comunicado del frente TLGBI.

Lo que sucedió de ahí en más, según el relato, fue una agresión física directa a los jóvenes, ambos estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP: "A Martín se lo llevaron del brazo, lo insultaron, en la puerta lo empujaron y cayó en la vereda golpeándose el brazo. Mientras sacaban a Toni le dijeron "este boliche no es para ustedes putos de mierda, tienen que ir al lado", haciendo referencia a Hogan's Club que es un boliche "para gays, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y queer".

En este marco, Infoplatense se comunicó con Ariel Borgna, referente del Frente TLGBI, quien confirmó lo ocurrido y dijo que los jóvenes, aún conmocionados y schokeados por lo sucedido, se preparan por estas horas para realizar las presentaciones formales en el INADI, al tiempo que evalúan realizar una intervención en la puerta del local que, aparentemente, consistiría en "una besada diversa", que intentará visibilizar las "identidades disientes" de todo el colectivo LGBT.