Una obra “para enamorarse del tango”

Jueves 28 Marzo, 2024

Una obra “para enamorarse del tango”

Jueves 14 de Septiembre de 2017

Antes de partir a Estados Unidos, la cantante Elke Aymonino le contó a Infoplatense el motivo por el cual los platenses no tienen que dejar de ver Tango Rendez Vous este sábado en Sala 420.

Tango Rendez Vous es una obra protagonizada por Elke Aymonino que se presenta este sábado a las 21, en Sala 420 (42 N° 571 e/ 6 y 7), adaptada y dirigida por Rubén Monreal.

Música, baile, cine y teatro confluyen en esta pieza que ofrece “una mirada fresca y original sobre el universo del 2x4” y de la cual también participan Noelia Sinkunas (piano),  Ana Escalada (bandoneón) y la pareja de bailarines formada por Paula Morales y German Mafati.

Para conocer el origen de este completo espectáculo, Infoplatense contactó a la actriz y cantante Elke Aymonino, quien se refirió detalladamente a la génesis de Tango Rendez Vous: “la obra comienza con un recuerdo de la infancia de mi padre. Él se enteró que había muerto Carlos Gardel y fue a contárselo a sus tías, muy solteronas y grandes, que vivían ahí en calle 7 y 5. Cuando les contó la noticia vio que casi se morían, les agarró una tristeza tan grande que se largaron a llorar frente a él. Esa imagen me la transmite mi padre durante toda mi infancia y siempre me quedó como si lo hubiera vivido yo”.

A partir de ese recuerdo, Elke comenzó a pensar que pasaría con una mujer que vio las películas en esa época y está sola en su casa, esperando a ese Gardel que venga a buscarla para sacarla de esa cotidianeidad. “Ahí empieza esta historia que en algún momento se llamó ´El tango es de película´ y que después Rubén transformó y adaptó con el firme propósito de llevarla afuera”, precisó la protagonista, que debido a la experiencia propia confesó: “afuera el tango ha entrado por varias lugares, pero más que todo por esa cuestión del baile y el abrazo, la cercanía de los cuerpos, para ellos es muy exótico y raro. Los dos bailarines en escena, el bandoneón y algunas de las canciones, de los textos fueron transformándose para ser dichos en inglés y que tengan sentido. Así que el personaje está continuamente mirando una cámara imaginaria, una cámara de cine con la cual habla sola en inglés, ella sueña esperar el llamado telefónico que la catapulte al éxito. La idea empieza por ahí, es un recuerdo de mi padre, y también yo amo el cine argentino de la primera época”, reconoció Elke.

“Con esas influencias: desde la pasión que siento por el tango y por el cine es que llega este Tango Rendez Vous, donde no canto en francés pero es una cita con el tango, un encuentro con el tango desde otro lugar”, resumió la cantante.

-El espectáculo se define como “una mirada fresca y original” acerca del mundo del tango, ¿a qué se refiere con eso?

-A que no es el recital típico ni es esa búsqueda por un tango moderno y nuevo. Es mirar lo nuestro. Yo tengo la suerte de viajar mucho por el canto y vengo de una gira por Europa en la cual me fue muy bien, porque es muy fuerte nuestra cultura. Me pasa que me siento muy cómoda cantando tango y valorándolo desde otro lugar cuando estoy afuera y eso me devuelve la mirada sobre mi propia cultura muy diferente. Porque no nos damos cuenta, a veces, del acervo cultural que tenemos, porque como estamos metidos adentro lo vamos haciendo nosotros como podemos, no nos damos cuenta del gran valor que tiene y de lo rico que es. La gente de afuera se enloquece con el tango, sin diferencia de edad: grandes, jóvenes, niños, a todos les gusta. Yo creo que porque es un tesoro nuestro muy valioso. Y en este caso mostramos algo muy nuestro, también la historia del cine que fue riquísimo en una época y después se vino abajo, pero sigue resurgiendo.

Elke se disculpa por haberse “ido por las ramas”, aunque reconoce “me encanta pensar lo que hago y estas preguntas me replantean, me reorganizo la idea y me vuelvo a enamorar de lo que hago, de lo mismo”. Motivo por el cual respondió que “esa mirada fresca es una mirada desde muchos lugares que son comunes para el tango pero que pareciera ser que solamente el tango fuera una canción interpretada por una orquesta y hay un montón de otras cosas que lo forman y lo construyen. Me parece que hay una selección de temas que si bien pertenecen a películas, varios son interpretados por grandes cantantes argentinas, como Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Tita Merello… Y también, en la interpretación que hago de “La Morocha” estoy hablando de esa mujer que tiene que abrirse paso en un mundo muy difícil para las mujeres en aquel momento … En sí es una mirada que tiene que ver no sólo con la canción sino con lo que la construye”.

De acá para allá

A Elke Aymonino el tango le llegó como intérprete por Tita Merello: “yo al aprender a cantar tomé clases con Amelita Baltar, que ya es una amiga. Ella me mandó a bailar para que yo pudiera entender el fraseo, porque si bien en mi casa siempre se había escuchado tango, se había escuchado el tango primero, el viejo, el de Gardel y el nuevo de Piazzolla. Y hay una brecha, hay una historia, una huella de esa transición”, explicó la cantante sobre su acercamiento a este género tan rico.

Tango Rendez Vous se estrenó el año pasado, a mediados de agosto regresó al escenario de la Sala 420 y tras la función de este sábado saldrá de gira: “Nos vamos a Nueva York y New Royal que no queda en la gran manzana, es en un costado de Manhattan. Como vamos para la semana del 12 de octubre la idea es que los textos se digan en inglés y en español, porque la gente hispano parlante lo puede disfrutar y los que hablan en inglés no quedan afuera, porque al mismo tiempo lo disfrutan”, contó Elke, que para tranquilidad de los platenses aclaró “acá digo más cosas en español, pero siempre está ese guiño con la cuestión en inglés, porque los textos del personaje tienen ese guiño hacia el cine y las divas”.

Para finalizar, la protagonista explicó por qué no se tienen que perder esta obra: “me gustaría que fueran a verla porque es una forma de enamorarse del tango, de enamorarse de quiénes somos y principalmente es una forma de encontrarnos en una fiesta. Porque si bien no nos pusimos como objetivo dejar un mensaje, es una mujer que la hace muy feliz poder encontrarse con que las canciones en el tango le dan lo que la vida no le pudo dar: amor y éxito”.