¿Al Gobierno le interesa Precios Cuidados?

Sabado 20 Abril, 2024

¿Al Gobierno le interesa Precios Cuidados?

Jueves 14 de Septiembre de 2017

El Gobierno nacional acaba de prorrogar hasta el 6 de enero de 2018 el programa Precios Cuidados con un aumento promedio que ronda el 2 por ciento.

Como se recordará, este programa fue lanzado en febrero de 2014, y es un acuerdo entre el Gobierno y los súper e hipermercados que consiste principalmente en el compromiso de mantener los precios de una lista de productos durante el lapso de tres/cuatro meses, fecha en la que sería revisada.

Además, los comerciantes se comprometían en cuestiones relativas a la difusión de los listados, la visibilidad de los productos en las góndolas, el mantenimiento de stock permanente y una clara identificación/señalización de las mercaderías que integran las listas.

Desde su lanzamiento se constataron momentos de mayor cumplimiento que otros, siendo el periodo de mayor flexibilización el que transcurrió entre octubre y diciembre del 2015, producto del calendario electoral primero y de la  transición para el cambio de gobierno, después. Al punto que algunas empresas – como La Serenísima - se retiraron del programa antes de su finalización sin que se le aplique ninguna sanción porque el gobierno que se iba no tenía la fuerza para hacerlo y el que estaba a punto de hacerse cargo, no tenía aún la autoridad para aplicarlas.

Por esos días –también - se produjo una fuerte suba de precios, que repercutió principalmente en la canasta alimentaria y se consolidó luego con la liberación del  “cepo del dólar” que generó una importante devaluación del peso. Esto fue motivo de gran preocupación entre los funcionarios del nuevo gobierno, que necesitaban concretar alguna  medida que morigerara esta situación.

Por ello,  luego de muchas críticas, dudas e idas y vueltas, el Gobierno decidió mantenerlo. Pero, resulta notorio que lo ha hecho por necesidad, sin convicción; apurado por la situación y empujado más que nada por el resultado de una encuesta que mostraba que Precios Cuidados tenía un 75% de aprobación por parte de la sociedad.

Desde la Asociación CONSUMIDORES RESPONSABLES, siempre hemos destacado y considerado positivo la intervención del Estado en la regulación de la economía, en aras de proteger a la parte más débil (los consumidores) en las relaciones de consumo.

Por ello, manifestamos nuestra coincidencia con este programa, que si bien no es una solución mágica a los problemas de inflación, es una herramienta que permite fijar precios de referencia y brindar a los consumidores una posibilidad de acceso al consumo de productos a un precio menor que el del mercado. Y esto lo hemos demostrado en la práctica, realizando controles en las sucursales de las cadenas comerciales integrantes del acuerdo.

Así, entre los meses de febrero a septiembre del corriente año realizamos   treinta y nueve informes de otras tantas recorridas en diferentes hipermercados, donde hemos podido constatar un bajo cumplimiento del acuerdo, en algunos casos inexistente. Ya que salvo honrosas excepciones, son muy pocos los productos que integran la lista que tienen un stock suficiente, los que se encuentran no están claramente identificados ni señalizados;  no hay  reposición permanente y en muchos casos  se encuentran ubicados de manera tal que resulta muy difícil ubicarlos en las góndolas. Es más, muchos hipermercados, difunden los productos de Precios Cuidados como ofertas propias, un accionar cercano a la publicidad engañosa.

Por otra parte, en ninguno estaba publicitado el número 0800-6661518, de la Secretaria de Comercio,  en el cual los consumidores pueden realizar denuncias o consultas ante la falta de cumplimiento del acuerdo.

Consideramos de suma importancia el mantenimiento del programa, pero si el Gobierno quiere responder positivamente  la pregunta del título, debe actuar para que la Secretaria de Comercio y la  Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dispongan de todas las herramientas necesarias para controlar y exigir el cumplimiento del acuerdo por parte de los híper y supermercados, sancionándolos efectivamente  de acuerdo a la normativa   vigente cuando así no lo hagan.

Si no hace esto, seguiremos pensando que al Gobierno no le interesa defender a los consumidores y la prórroga del programa Precios Cuidados, es  una cuestión más de marketing.

 

El autor de este artículo es presidente de la asociación Consumidores Responsables.