Volvieron a paralizar la CIC por el reclamo del pago de las horas extras

Martes 23 Abril, 2024

Volvieron a paralizar la CIC por el reclamo del pago de las horas extras

Jueves 14 de Septiembre de 2017

Los trabajadores declararon hacen retención de tareas y están en asamblea permanente. Dicen que las autoridades incumplieron lo pactado y volvieron a suspender el pago de horas extras.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires volvió a ver paralizada sus actividades por los trabajadores quienes denunciaron el incumplimiento del compromiso asumido por los directivos en la mesa técnica durante la conciliación obligatoria del 24 de agosto.

“A casi un mes de la promesa de pago de horas extras que las autoridades de la CIC hicieron a sus más de 150 empleados, se recrudeció el conflicto por el incumplimiento de su presidente, Pablo Romanazzi del pago acordado”, dice el comunicado que emitieron los trabajadores.

Describen allí que luego de encausar una negociación en el Ministerio de Trabajo los directivos de la CIC “no cumplieron lo prometido y los empleados afiliados a ATE y UPCN decidieron declararse en estado de retención de tareas y asamblea permanente a partir del día de la fecha”.

La historia del conflicto se remonta al 17 de agosto cuando se suspendió el pago de las horas extras sin previo aviso, “lo que afectó de manera notable la vida cotidiana de las más de 150 familias que dependen de ese ingreso para subsistir”. Luego de las negociaciones posteriores las autoridades de la CIC se comprometieron a abonar lo adeudado en ese mismo, algo que se concretó, y “garantizaron esos ingresos hasta el mes de diciembre, cosa que no cumplieron puesto que este mes dicen no tener los recursos para hacerlo”.  

En el mismo comunicado, los trabajadores recuerdan que el 1  de septiembre la CIC organizó el Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico en la Universidad de Quilmes, “algo para lo que los empleados administrativos respondieron de manera notable y hasta recibieron la felicitación del presidente, pero superada esa circunstancia los directivos de la CIC volvieron a incumplir un compromiso asumido”.

Los trabajadores sospechan que no realizar el Congreso por una medida de fuerza hubiera sido “un escándalo”. “Por eso las autoridades de la CIC volvieron a su postura anterior al conflicto”.

Además de la retención de tareas y la asamblea permanente, los empleados están planificando una pronta movilización al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que dirige el Ingeniero Jorge Elustondo y más medidas para lograr recuperar los derechos quitados.