Un nuevo retroceso para nuestra región

Viernes 26 Abril, 2024

Un nuevo retroceso para nuestra región

Viernes 15 de Septiembre de 2017

Desde nuestro espacio, el Frente Justicialista Cumplir en la ciudad de La Plata, vemos con profunda preocupación la resolución 249-E/207 publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Agroindustria de La Nación, el cual sólo sigue buscando el recorte y achicamiento de nuestra Argentina. Siendo más específicos, dicha resolución penetra y destruye a los pequeños productores.

Dicho dictamen vuelve a lanzar el programa "Cambio Rural", para supuestamente ayudar a los productores chicos, donde en uno de sus puntos marca que para ser beneficiario del mismo hay que: "ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo". Como es de público conocimiento nuestra ciudad cuenta con uno de los tres "cordones verdes" más importantes del país, el cual provee alimento a prácticamente la totalidad de la zona metropolitana de la provincia, abasteciendo a millones de bonaerenses. Es también sabido que más del 80 % de quienes trabajan en nuestra zona rural de la ciudad, en la "agricultura familiar", son inmigrantes de nuestros países limítrofes, que vienen con muchísimo sacrificio (dejando sus lugares de nacimiento) a progresar y hacer crecer nuestra ciudad y nuestra provincia, aportando sus conocimientos y dejando su esfuerzo físico de sol a luna en cada campo que siembran, dedicándole más de 11 horas diarias a su trabajo; muchas veces apenas les alcanza para poder alimentar a su propia familia, pagar el alquiler de las tierras, y poder hacer que sus hijos estudien y progresen en un país que se forjó al calor de los inmigrantes.

Es por todo ello, que vemos de un inmenso retroceso para el crecimiento de nuestra región, semejante resolución nacional, que en definitiva (mediante excusas xenófobas) afecta al fortalecimiento del mercado interno, dejando sin trabajo a miles de habitantes de nuestra ciudad. Y ante la falta de inversiones desde el estado a dichos productores, seguramente será una variante para que las importaciones en el sector crezcan, bajando la calidad del producto y subiendo los costos. Será beneficio para los grandes empresarios del alimento y perjuicio para quienes trabajan y consumimos dichos productos.

En congruencia con lo anteriormente mencionado, nuestro municipio aún no ha tenido una política clara y concisa para el sector, el cual con el temporal de principio de año perdió millones de pesos y las respuestas municipales hasta el día de hoy fueron desfavorables, sin créditos que beneficien al productor y en consecuencia a los platenses que somos los consumidores que vamos a buscar buenos precios.