Esculturas de Rubén Goldberg y Tito Ingenieri

Viernes 26 Abril, 2024

Esculturas de Rubén Goldberg y Tito Ingenieri

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Los destacados artistas llegan con sus trabajos al Centro Cultural Islas Malvinas.

La sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) recibirá las esculturas de Rubén Goldberg y Tito Ingenieri. Este viernes a partir de las 19.30, la muestra de los artistas quedará inaugurada con la participación del dueto musical conformado por Roy Elder (saxo) y Jorge Cavalieri (guitarra).

“Así como  los sueños, el arte representa una idea por medio de una imagen plástica, rompe los lazos lógicos, trabaja con fragmentos, se convierte en lo más alejado y lo más cercano de aquello irrepresentable hacia lo que se dirige” dijo Rubén Goldberg, quien para sus esculturas utiliza, en determinadas ocasiones, una fotografía a modo de epígrafe: “intentan representar fronteras de la condición humana, allí donde - parafraseando a Borges – el sueño humano que vira a la pesadilla, es una grieta del infierno”.

Por su parte, Rubén Adolfo “Tito” Ingenieri, también elige citar y lo hace con Antonín Artaud: “No concibo la obra al margen de la vida”. El artista vive en su propia creación: una casa construida enteramente de botellas de vidrio, en la ribera de Quilmes.

Sus esculturas permiten, desde esa anarquía profunda a la que se refiere el poeta citado, “reinventar” con objetos que el mercado desecha, sus seres mitológicos,  personajes literarios y otros objetos que reflejan su propuesta: “No me considero un artista, sino un obrero del arte, porque el arte es transformar, sorprender y crear. No hay arte sin trabajo. Convertir y reformar algo que para algunos no tiene valor en algo valioso, es arte. La casa botella es una de mis grandes composiciones”, precisó.

Entre las obras de Ingenieri creadas para espacios públicos, se destacan las que realizó en el Torreón del Monje de Mar del Plata,  figuras de más de 1500 kg. Además, “Las desventuras del Quijote”, para la casa de Cervantes en España, “el Cristo”, para la capilla Sixtina en Italia y el reconocido homenaje al "Che" en Cuba.

Esta interesante muestra conjunta de Rubén Goldberg y Tito Ingenieri se podrá visitar de lunes a domingo, en el horario de 10 a 21, con entrada libre y gratuita, hasta el 8 de octubre.